martes, junio 28, 2022

PSOE y Podemos trabajan con el PNV la derogación de la ‘ley mordaza’

El plazo de enmiendas concluirá la semana que viene, después de haberse prorrogado hasta en cuarenta ocasiones

El PSOE y Unidas Podemos zanjarán la próxima semana las enmiendas a su propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para derogar la conocida como ley mordaza, una vez que en los próximos días consensúen con el PNV algunos detalles, dado que es el partido proponente de la reforma.

Fuentes de Moncloa han indicado a Efe que el plazo de enmiendas concluirá definitivamente la semana que viene, después de que se hayan prorrogado hasta en cuarenta ocasiones, e indican que el texto está en una fase muy avanzada. Las mismas fuentes han indicado que el objetivo es que la nueva ley entre cuanto antes en vigor ya que se trata de un compromiso electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, en declaraciones a la prensa en el Congreso, el diputado de Unidas Podemos (UP) Enrique Santiago ha indicado que el acuerdo entre los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno en esta materia es ya «total o altísimo» y que en los próximos días estarán abiertos a conocer las propuestas del PNV.

En este sentido, fuentes del grupo socialista en el Congreso han señalado a Efe que siguen negociando en estas horas algunos aspectos de la ley. «Obviamente la intención es trabajar con el PNV, con los criterios unificados» entre Unidas Podemos y el PSOE, ha apuntado Santiago.

El también secretario de Estado de la Agenda 2030, secretario general del PCE y dirigente de IU ha añadido que la proposición de ley que el PNV presentó para modificar esta ley «acredita» que los nacionalistas vascos tiene un interés compartido con los partidos del Gobierno de coalición. Santiago ha dicho que ya existe un acuerdo para que la cuestión de la extranjería sea abordada en sus leyes específicas, al margen de la de Seguridad Ciudadana, por lo que contemplaría la nueva regulación sobre las devoluciones en caliente de inmigrantes que entran de forma irregular en España.

Un asunto que según Unidas Podemos quedará prohibido toda vez que los tratados internacionales deben buscar reforzar su carácter garantista. Santiago ha indicado que la pretensión es que en las enmiendas dejen claro que los ciudadanos deben recuperar «el pleno ejercicio del derecho de reunión y manifestación», y que las protestas en la vía pública solo sean sancionables si contienen actos de desobediencia, y que no requieran de comunicación previa.

También ha destacado que habrá un nuevo sistema de identificaciones por las fuerzas de seguridad, de forma que se salvaguarde la diferencia entre el estatuto del detenido y cualquier otra diligencia de las fuerzas de seguridad, las cuales no podrán llevar aparejada una restricción de derechos como si fuera una detención.

El diputado de UP ha dicho que hay acuerdo también para que ni la toma de imágenes por la prensa en operaciones policiales ni su difusión sean sancionables, salvo que afecten al derecho a la intimidad o a la seguridad de los agentes o de sus familias.

Otra medida avanzada sería que las tasas de expedición del DNI o del pasaporte para los menores de edad pasen a ser gratuitas, ha explicado Santiago, quien ha asegurado que son atendidas también las reclamaciones para que las actividades naturistas no sean sancionadas.

«Se van a reforzar las sanciones de tipo restaurativo, el trabajo comunitario, frente a las sanciones retributivas, con el fin de resocializar las conductas infractores, que es lo que debe pretender cualquier estado democrático», ha añadido el diputado de UP, así como que las sanciones pasarán a ser «acordes a la capacidad adquisitiva de los sancionados».

Fuente: EFE

Artículos relacionados