lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Prisión sin fianza para el detenido por los sobres explosivos acusado de seis delitos de terrorismo

Los sobres que llegaron al Palacio de la Moncloa y a Defensa iban dirigidos a Sánchez y a Robles, de manera «nominativa», con sus nombres y apellidos

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha decretado prisión sin fianza para el funcionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria arrestado esta semana en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío el pasado otoño de seis sobres con material pirotécnico al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa o a la embajada de Ucrania, entre otros organismos.

Pompeyo G.P. de 74 años y detenido el miércoles en la denominada Operación Konvert («sobre» en ucraniano), está investigado por cuatro delitos de terrorismo, dos de terrorismo agravado (por los envíos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra Margarita Robles) en concurso con otro de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista, de acuerdo al auto dictado por el juez, contra el que cabe recurso.

El riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas ha determinado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 haya aceptado la petición de la Fiscalía y haya decretado prisión incondicional para el detenido, quien se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar.

Es más, Calama cree que «la utilización de aplicaciones rusas de mensajería instantánea, como es VK, y correos electrónicos cifrados de extremo a extremo (Protonmail)», unido a la «transcendencia de sus violentas acciones como medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania« podrían «facilitar su huida» a Rusia gracias a la «ayuda de ciudadanos de dicho país”.

Por ello, el magistrado cree que hay motivos suficientes para acordar la prisión provisional, sin perjuicio, eso sí, de que el «avance de la instrucción y particularmente el informe de análisis de las sustancias explosivas utilizada aconsejen modificar su situación«.

Admite el juez que no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con ningún grupo organizado terrorista, pero sostiene que el envío de esos seis sobres, el contexto en el que se producen relativo a la invasión rusa de Ucrania y los destinatarios evidencian que en su «ánimo está presente» el objetivo de «alterar gravemente la paz pública» y de «obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania».

En opinión del juez, su actuación transmite el mensaje de que «nos encontramos ante una acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa».

Y sostiene además que dichas finalidades, aparecen «corroboradas de forma indiciaria por el contenido de las páginas webs consultadas por el mismo», entre las que cita el portal Russiatoday.com y las páginas web www.armas.es, portal autodenominado «periódico digital mundial sobre armas en español»; www.química.es; y sputniknews.com.

A Pompeyo G.C. se le atribuye el envío de seis sobres, todos ellos de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior, dirigidos al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa, a las embajadas de Ucrania y EEUU, a la empresa de armamento Instalaza Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, entre noviembre y diciembre de 2022. El dirigido a la embajada de Ucrania, hirió de carácter leve a un trabajador.

Los sobres que llegaron al Palacio de la Moncloa y a Defensa iban dirigidos «expresamente» a Sánchez y a Robles, de manera «nominativa», con sus nombres y apellidos, señala el juez en su auto, en el que justifica la imputación de dos delitos de terrorismo agravados por tratarse de miembros del Gobierno.

Tras una exhaustiva investigación policial, Pompeyo G.P., funcionario del Ayuntamiento de Vitoria hasta 2013, fue arrestado este miércoles en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde vivía solo en un piso de la calle Clavel, en el barrio de La Charca.

Durante el registro a su domicilio, los agentes se incautaron de abundante documentación y efectos que, según las fuentes consultadas, le incriminarían en la elaboración de los artefactos y hallaron un póster de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y un pequeño busto de Lenin.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores