lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

PP y Vox recurrirán la propuesta de Sánchez de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial: «Es un ataque a las instituciones»

Feijóo afirma que derogará «todas aquellas medidas que desprotejan al Estado» y que volverá «a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que su partido presentará recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el «ataque a las instituciones» que supone, a su juicio, la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Feijóo ha considerado que es un «asalto al TC» la propuesta de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno para, entre otros cambios, sustituir el modelo actual de renovación de ese órgano constitucional, que implica un acuerdo de tres quintos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

«El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho», ha indicado el presidente del PP en un tuit en el que añade: «Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale. No nos quedaremos callados ante esta deriva autoritaria».

A continuación, Feijóo anuncia que el PP presentará «los recursos de inconstitucionalidad que procedan», además de que denunciarán esa «toma de las instituciones» también ante la UE.

El presidente del PP agrega que su intención en el futuro es derogar «todas aquellas medidas que desprotejan al Estado», entre ellas, volver «a tipificar como delito la sedición y cualquier forma de corrupción», en referencia a otras propuestas de reforma del Código Penal que este viernes hacen el PSOE y Unidas Podemos.

En otro tuit, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado que cree que Sánchez «va a nombrar a sus magistrados del Tribunal Constitucional por decreto-ley» y que «en el mismo paquete irán: eliminación de sedición a los golpistas, rebaja a los corruptos como la de los violadores y asalto al TC para meter magistrados colegas».

Pons concluye con una pregunta retórica, «¿qué decíamos del Perú?», para comparar estas iniciativas legislativas en España con la ruptura del orden constitucional en Perú de esta semana.

Vox enmendará la reforma del Código Penal

Vox recurrirá el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el PSOE y Unidas Podemos mediante una enmienda a la reforma del Código Penal para modificar el sistema de elección de los magistrados y desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

«Lo recurriremos al TC sí o sí. Nos va en ello la unidad y la democracia», ha avanzado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en las redes sociales, en las que ha advertido de que «el asalto a las instituciones del autócrata Sánchez se acelera con el apoyo de sus socios separatistas».

El PSOE y Unidas Podemos han presentado este viernes dos enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal por las que se introduce un nuevo tipo penal frente a la corrupción y se cambia el modelo actual de elección para renovar los dos magistrados del TC que competen al Consejo General del Poder Judicial.

Para el líder de Vox, estas enmiendas suponen una «amnistía de golpistas y corruptos», además de «un golpe al art. 159.3 CE para asaltar el TC con sus cómplices».

El artículo 159.3 de la Constitución establece que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres, que con la propuesta de PSOE y Unidas pasaría a ser por un sistema de votación individual en el que resulten elegidos los candidatos con más apoyos.

Según Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «impone su rodillo totalitario para estabilizar en el poder: reforma de la sedición y malversación, asalto al Poder Judicial y asalto al TC». Por eso, cree que «no cabe moderación ni negociación con este Gobierno» y que «solo cabe resistir, derrotarles y votar masivamente contra ellos».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores