miércoles, agosto 10, 2022

El PSOE modificará la Ley del Poder Judicial para renovar a cuatro jueces del TC: dos por el Gobierno y dos por el CGPJ

El Ejecutivo quería nombrar a su cupo de magistrados, para lo que se abre a permitir que también lo haga el gobierno de los jueces

El Grupo Socialista presentará en el Congreso una proposición de ley para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden y empezar así la renovación de este órgano.

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes del Gobierno y del PSOE, la proposición será presentada este viernes en el registro de la Cámara Baja por el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno.

Pero la interinidad del órgano de gobierno de los jueces ante la falta de acuerdo para su renovación le impide ahora mismo hacer nombramientos, y, al fijar la Constitución que las renovaciones del TC se hacen por tercios, era dudoso que pudieran tomar posesión sólo los dos que le corresponden al Ejecutivo.

Para desbloquear la situación, el Gobierno ha impulsado una reforma mediante una proposición que registrará el Grupo Socialista y que modificará el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una iniciativa que autorizará al CGPJ a nombrar a los dos magistrados que le corresponde pese a estar en funciones.

La intención del Grupo Socialista es que se tramite de forma urgente, incluso antes del verano, y una vez que el CGPJ designe a los dos magistrados que le corresponden, que el Gobierno haga lo propio con los dos que le toca designar.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel