sábado, mayo 11, 2024
sábado, mayo 11, 2024

¿Por qué se está perdiendo «un culillo» de las vacunas de Pfizer?

Jesús Aguirre reconoce en el Parlamento que hay «un déficit en las jeringuillas» que hace perder la sexta dosis de los viales, pero asegura que «ya lo están consiguiendo»

El pleno extraordinario en el Parlamento andaluz para hablar sobre la gestión de la pandemia ha dado un giro brusco después de que se hiciera público que Andalucía ha desperdiciado alrededor del 20% de las dosis de la vacuna de Pfizer, por el uso de jeringuillas que «no eran adecuadas» para aprovechar el máximo de los viales recibidos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que la Junta de Andalucía había adquirido 25 millones de jeringuillas con anticipación, preparándose para cuando llegaran los primeros lotes de vacunas. Este tipo de jeringuillas tenían un «déficit de la dosis de 0,1 mililitros que hemos perdido en las primeras dosis que recibimos para poder administrar la sexta dosis de un mismo vial». Cada vial de Pfizer permite administrar seis dosis, según la farmacéutica, pero las jeringuillas que venía usando la Junta sólo permitían inyectar cinco. «Quedaba un culillo que no aprovechábamos, pero que ahora estamos consiguiendo, y que supone un 20% más de vacunación», ha dicho el consejero.

Andalucía tenía dos tipos de jeringas, una de 1 ml y otra de 2 ml, y en la segunda era más difícil apurar ese resto para lograr la sexta dosis. En los primeros lotes de vacunas que recibió Andalucía, se perdió ese 20% de dosis por el uso de esas jeringas «inadecuadas». Desde el 8 de enero, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza la administración de seis dosis de un mismo vial, la Junta ya ha corregido la vacunación y está logrando ese 20% más de dosis. Andalucía es de las comunidades más avanzadas en la administración de las dosis que recibe del Gobierno central, vacuna a un ritmo que le permite incluso agotar su cargamento antes de que llegue el siguiente (cada lunes se reparten los nuevos lotes entre las comunidades).

Las redes sociales han comenzado a ironizar las declaraciones del consejero:

 

Relacionados

spot_img

Colaboradores