martes, junio 28, 2022

Polonia construirá 6 plantas nucleares de aquí a 2040 para sustituir al carbón

El objetivo es que para 2040 la energía nuclear cubra el 20% de las necesidades energéticas de los polacos

En plena escalada en el precio de la energía, Polonia goza del suministro más barato de la Unión Europea. Esto se debe en gran medida al sistema de minas de carbón que ha caracterizado siempre al país centroeuropeo.

Sin embargo, el problema de Polonia con la contaminación es notable, ya que tres de las cuatro ciudades más contaminadas del continente son polacas. Se calcula que las emisiones de CO2 son responsables de la muerte precoz de 42.000 cada año en el país.

Por eso, en consonancia con las exigencias de Bruselas, el Gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mineros para cerrar las explotaciones de carbón en el año 2049.

Pero para amortiguar el golpe que supone cortar con la fuente de energía de la que más depende el país, Polonia impulsará la construcción de seis plantas nucleares. La inversión será de 33.700 millones de euros, con idea de que la primera central comience a funcionar en 2033. El objetivo es que para 2040 la energía nuclear cubra el 20% de las necesidades energéticas de los polacos.

Una medida para llegar a una economía menos dependiente y más limpia y que, además, parece convencer a la ciudadanía. Según una encuesta reciento, el 62,5% de los polacos apoya la iniciativa de construir plantas nucleares.

Artículos relacionados