miércoles, junio 29, 2022

Polémica por una serie histórica: escogen a una actriz negra para hacer de Ana Bolena

Las redes sociales han reaccionado con sarcasmo al anuncio de HBO y han puesto de manifiesto lo anacrónico de la decisión

La plataforma audiovisual HBO Max acaba de estrenar la miniserie Ana Bolena, una producción que narra los últimos meses de la vida de la monarca inglesa, quien fuera segunda esposa del rey Enrique VIII tras su divorcio de Catalina de Aragón.

Por su alta dosis de drama, la historia de las seis mujeres de este rey británico, que dio lugar a su ruptura con la Iglesia romana, ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones. En los últimos años, actrices como Natalie Dormer (Juego de Tronos), Natalie Portman (V de Vendetta) o Claire Foy (The Crown) han encarnado a Ana Bolena en distintas series y películas.

Sin embargo, la elección de HBO no ha pasado desapercibida al optar por Jodie Turner-Smith como protagonista, una intérprete negra.

Las redes sociales han reaccionado con estupor y no menos sarcasmo al anuncio de HBO y han puesto de manifiesto el anacronismo de elegir a una actriz negra para el papel.

Lo cierto es que en los últimos años la diversidad étnica en los repartos de grandes producciones históricas ha aumentado notablemente, pese a que en muchos casos las personas de origen africano eran tratados como esclavos en las posesiones de la Corona británica.

Junto con esto, desde HBO Max señalan también que la nueva serie sobre Ana Bolena mostrará a una consorte inglesa que «luchó contra la sociedad patriarcal» de su tiempo.

Artículos relacionados

La Contraarmada

Recreando qué es historia

Elcano ni es rojo ni es Jack Sparrow

De cómo la inteligencia gana nuestras almas