sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Podemos desdeña la declaración sobre el Sáhara: «Trump ya no habla por Estados Unidos»

La formación morada asegura que el posicionamiento de Trump no es casual el día que Israel y Marruecos anunciaron la normalización de sus relaciones

Podemos ha pedido «calma» este jueves tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental por parte de Estados Unidos y ha recordado que el presidente Donald Trump, ha perdido unas elecciones en Estados Unidos y por tanto ya «no habla en nombre de ningún país».

Fuentes de la formación que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han respondido en estos términos tras el anuncio de Trump de que ha firmado una «proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1337067019385057290?s=20
Esta vez, Podemos no ha hecho ninguna alusión al referéndum que sigue pendiente en ese territorio, según recordó recientemente el vicepresidente segundo en un mensaje sobre la autodeterminación del Sáhara publicado en redes sociales.

«Toca calma, que la nueva administración de Estados Unidos se pronuncie y que la comunidad internacional deje su tibieza y salga a denunciar estos intentos de atropello y vulneración de la legislación internacional», han apuntado desde Podemos sobre la declaración de Trump.

Hoy, la formación ha puesto el acento en que «hay quienes quieren seguir imponiendo posiciones en contra de la democracia y el derecho internacional» y ha considerado que «no es casual» que «Marruecos rompa el fuego justamente cuando en Estados Unidos hay un vacío de poder», en referencia a la intervención del Ejército marroquí para desalojar a un grupo de manifestantes en el paso del Guerguerat.

Para Podemos, «tampoco es casual que Trump haga estas declaraciones sobre el Sáhara el día que Israel y Marruecos anuncian normalizar relaciones«. «Israel, durante la Administración Trump, ha avanzado en asentamientos palestinos ilegales ante la pasividad internacional», ha alertado la formación de Iglesias.


Además, para este partido, la declaración de Trump sobre el Sáhara es «el último estertor de una política de imposiciones por la fuerza».

Relacionados

spot_img

Colaboradores