martes, mayo 7, 2024
martes, mayo 7, 2024

Países europeos, interesados en comprar las dosis de AstraZeneca que puedan desaprovecharse

Casi todos los países comunitarios han suspendido el proceso de inmunización con la vacuna anglosueca por casos de trombosis

Bélgica y la República Checa han expresado su interés en adquirir las dosis de la vacuna de AstraZeneca que otros países europeos puedan desaprovechar tras haber detenido el proceso de inmunización con este preparado.

La decisión de multitud de países europeos, entre ellos España, llegó tras la aparición de casos de trombosis en personas vacunadas. La proporción de afectados por esta dolencia entre los vacunados con AstraZeneca en España es del 0,00031%, es decir, tres casos entre 975.000 inoculados.

Así, el ministro de Sanidad de Bélgica, Frank Vandenbroucke, ha calificado de «irresponsable» la decisión de la mayoría de países del Viejo Continente y ha anunciado que su Gobierno ya se ha puesto en contacto con el laboratorio anglosueco para preguntar si Bélgica podría acceder a más dosis de las previstas.

El impulso belga ha sido acompañado por la República Checa, cuyo Gobierno no ha paralizado la vacunación con AstraZeneca y, siguiendo el consejo de sus asesores, aspira a comprar «cuanto antes» remesas de la vacuna a esos países que no la quieran usar.

La República Checa, de 10,7 millones de habitantes, es el país de la Unión Europea con mayor incidencia de contagio, con 1.572 por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

En las últimas 24 horas se detectaron casi 12.000 nuevos casos, un 18% menos que hace una semana, mientras que los contagios activos superan los 87.700, de los cuales 8.910 se encuentran hospitalizados, cifra que se mantiene estable en lo que va de mes.

La cifra de vacunados a la fecha es de 1,2 millones, el 11% de la población mayor de los 16 años de edad.

Relacionados

spot_img

Colaboradores