jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Odón Elorza dimite como diputado del PSOE para «evitar desencuentros» con el partido

Considera que sus «aportaciones e iniciativas parlamentarias» ya «no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista»

Odón Elorza ha presentado su dimisión como diputado del PSOE por Gipuzkoa para «evitar desencuentros» con su partido tras constatar que sus «aportaciones e iniciativas parlamentarias» ya «no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista». El exalcalde donostiarra ha hecho pública su decisión este lunes en una carta dirigida a sus compañeros del Congreso en la que explica que su renuncia pretende ser «un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia» con sus «ideales».

«Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó», dice Odón Elorza a sus compañeros en la misiva, en la que expresa su «profundo agradecimiento» al PSOE, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarle la defensa de «los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía». En la carta, el exalcalde de San Sebastián explica que ha llegado el «momento vital» de «hacerse a un lado». «Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones», agrega.

Asegura que, como «militante socialista», seguirá «confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis». «Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la democracia ante el avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos de San Sebastián», subraya.

Odón Elorza, quien perdió el pasado mes de octubre las primarias del PSE-EE para volver a ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián, recuerda en su carta que deja en su página web una «obligada rendición de cuenta» en la que detalla su trabajo como diputado desde 2012. Elorza, quien hará efectiva su renuncia al cargo este mismo martes, se despide de sus compañeros con un «abrazo fraternal».

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario socialista han confirmado la renuncia de Elorza que, han subrayado, se ha hecho conforme a la solicitud que trasladó hace tiempo y respetando los tiempos y la discreción que el diputado había solicitado. El grupo socialista ha agradecido su trabajo parlamentario y le ha trasladado el «afecto de todos los compañeros y compañeras».

El PSE-EE de Gipuzkoa, por su parte, ha emitido un comunicado en el que agradece a Elorza su «dilatada» labor política e institucional, «volcada siempre en mejorar la vida de los ciudadanos». Los socialistas vascos reconocen también su «coraje y trabajo incansable» a favor de la paz y la libertad y recuerdan que, en los años «más duros y sangrientos» del terrorismo de ETA, él «luchaba a pie de calle» contra la violencia.

El partido ha destacado asimismo su trabajo al frente de la Alcaldía de San Sebastián y asegura que en las dos décadas que desempeñó esta responsabilidad se abordó «la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, la ampliación del Museo San Telmo y la reforma del Teatro Victoria Eugenia y Tabakalera».

Odón Elorza pone fin así a su trayectoria como diputado en el Congreso, donde será sustituido por María Luisa García Gurrutxaga (Ataun, 1959), licenciada en Magisterio especialidad Filología Vasca y Proficiency in English de la Universidad de Cambridge. Gurrutxaga ha sido también concejala socialista en San Sebastián y actualmente es secretaria de Educación, Cultura y Euskera en la ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores