viernes, mayo 3, 2024
viernes, mayo 3, 2024

Occidente se reúne en Bruselas para buscar unidad frente a Putin mientras Rusia sigue su incursión militar

Los líderes de la Alianza prevén «reforzar la postura de la OTAN» en todos los dominios, tierra, mar y aire

Comienza el vigesimonoveno día de la guerra en Ucrania. El 24 de febrero de 2022 Rusia inició el ataque militar en Ucrania y justo un mes después los países occidentales van a reafirmar su unidad y su estrategia frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en diversas cumbres en Bruselas, en las que se hablará de sanciones y de rearme.

Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria; los líderes de la UE hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas ; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.

Los líderes de la Alianza prevén «reforzar la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra, mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza”, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

“El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones”, lo que significa que la Alianza tendrá en total ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, “del mar Báltico al mar Negro», explicó Stoltenberg, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Mientras tanto, las operaciones sobre el terreno continúan, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aéronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Jarkov y Chernigov los principales objetivos.

Rusia afirma haber tomado Izium

Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que «para la mañana del 24 de marzo los destacamentos de la Fuerza Armada rusa tomaron el pleno control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov».

Konashénkov dijo que durante la noche la aviación rusa destruyó 60 objetivos militares en Ucrania, incluidos cuatro depósitos de armas y dos drones.

En total, desde el inicio de la ofensiva militar que cumple este jueves un mes, las fuerzas rusas eliminaron 257 vehículos aéreos no tripulados, 202 sistemas de misiles antiaéreos, 1.572 tanques y otros vehículos blindados de combate, 160 lanzacohetes múltiples, 633 artillería de campaña y morteros, así como 1.379 unidades de vehículos militares especiales ucranianas, según Konashénkov.

El ejército ucraniano aumenta la presión

Por otro lado, el ejército ucraniano «está aumentando la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev», las cuales «se enfrentan a problemas de suministro y moral», según el último análisis del Ministerio británico de Defensa.

Según el parte, «las fuerzas ucranianas están contraatacando con éxito las posiciones rusas en las ciudades de las afueras de la capita y es probable que hayan retomado Makariv y Moschun». Asimismo la inteligencia militar británica valora que es posible que estos contraataques «socaven la capacidad de las fuerzas rusas» para reogranizarse y reanudar la ofensiva hacia Kiev.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores