miércoles, mayo 1, 2024
miércoles, mayo 1, 2024

Montero defiende la «libertad» de Podemos a votar en contra de levantar la inmunidad a Puigdemont

«Las formaciones políticas son libres de expresar el sentido de su voto en el Parlamento Europeo a propósito de una cuestión que tiene carácter nacional», ha añadido

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la libertad de Unidas Podemos de votar en el Parlamento Europeo contra el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont porque ha dicho que formar parte de un mismo Ejecutivo no significa mimetizarse.

Montero, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha recalcado la satisfacción del Gobierno por el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado el suplicatorio contra Puigdemont porque ha señalado que así se va a atender la petición de uno de los poderes del Estado español, el judicial.

Ha añadido que esa satisfacción no supone ninguna novedad porque es lo que ha defendido el PSOE en todo momento y siempre ha sido claro al respecto en sus relaciones con otros partidos.

Ante el hecho de que Unidas Podemos votase en la Eurocámara en contra de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalidad, Montero ha explicado que todo el mundo es consciente de que el Gobierno de coalición lo componen dos formaciones políticas distintas.

Dos formaciones que ha señalado que tienen discrepancias pero a las que les une un pacto que actúa de «pegamento» y que fija una hoja de ruta clara para ambas.

«Las formaciones políticas son libres de expresar el sentido de su voto en el Parlamento Europeo a propósito de una cuestión que tiene carácter nacional», ha añadido.

En esa línea, ha explicado que no hay un lugar para resolver esas discrepancias ya que cada partido es libre y tiene preservada su autonomía.

«El hecho de tener un Gobierno de coalición no obliga a que las dos formaciones se mimeticen. Sí obliga -ha añadido- a unidad de acción dentro del Gobierno y a hoja de ruta común, pero no a que se confundan o se mimeticen en las diferentes votaciones».

Además, la ministra portavoz ha asegurado que en la reunión del Consejo de Ministros no se ha hablado sobre el suplicatorio contra Puigdemont ni sobre las posiciones distintas al respecto por parte de los socios del Gobierno.

Relacionados

spot_img

Colaboradores