miércoles, mayo 1, 2024
miércoles, mayo 1, 2024

Moncloa permite que Yolanda Díaz lidere la mesa de negociación de la reforma laboral, aunque insiste en rodearla de otros ministerios socialistas

«No se entendería que una parte importante del Gobierno no participara en una reforma tan trascendental como la laboral», expone la portavoz Isabel Rodríguez

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que será la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lidere la mesa de diálogo social de la reforma laboral, en torno a la que todo el Ejecutivo está alineado.

Así lo ha dicho Rodríguez este martes en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros en la que ha manifestado que la reforma laboral será «una ley de legislatura y una marca de este Gobierno», que quiere hacerla con el máximo consenso y en el marco del diálogo social «antes de que termine el año».

«Se trata de un triple compromiso del Ejecutivo», expresado por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura, concretado en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ratificado por Europa, según Rodríguez.

A su juicio será una reforma profunda y estructural que va a mejorar y modernizar las relaciones laborales en España y que no tendrá «nombre propio» sino que será de todo el Gobierno, que contribuirá a enriquecerla con la colaboración de todos los ministerios.

Rodríguez ha insistido en la «absoluta normalidad en las relaciones entre las dos partes del Gobierno de coalición», que está buscando una metodología que facilite que los distintos departamentos puedan participar del dialogo para llegar al objetivo final de la reforma: romper con la precariedad y mejorar la situación de los trabajadoras.

Aunque ha insistido en la normalidad de que sea Trabajo quien lidere la mesa de diálogo social, ha precisado que también es razonable que en ella se sienten miembros de otros ministerios que se van a ver afectados.

«No se entendería que una parte importante del Gobierno no participara en una reforma tan trascendental como la laboral», ha agregado.

Fuentes del ala socialista del Ejecutivo han insistido en las palabras de Rodríguez respecto al liderazgo de Yolanda Díaz para la negociación en la mesa de diálogo, pero han recalcado que una cosa es liderazgo y otra metodología.

«Con Podemos no hay ningún problema de plazos, ni de contenidos, ni de calendario, sino de metodología, de ver cómo se coordinan los diversos ministerios, y eso no es ninguna injerencia», han precisado.

En ese sentido han explicado que el deseo de que haya un acuerdo es común porque existe una magnífica oportunidad de lograr que se sumen al mismo tanto empresarios como sindicatos, que han afirmado que coinciden en muchos más aspectos de lo que pudiera parecer.

Además, han considerado que el buen clima que hubo el lunes en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el que ha habido este martes en el Consejo de Ministros facilita que ambos partidos logren cerrar una metodología de trabajo.

En cualquier caso, ante la pregunta en la rueda de prensa de si descarta que se pueda romper el Gobierno y si está convencida de que pueda aguantar hasta 2023, la portavoz del Ejecutivo se ha remitido a las decisiones «muy importantes» que se están adoptando y al cumplimiento de los compromisos contraídos.

«Estamos en un momento tan positivo para el futuro de España que merece la pena que lo siga liderando este Gobierno», ha añadido.

Nadia Calviño insiste en que el debate sobre la reforma laboral es de metodología

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que no hay ningún tipo de debate en el seno del Gobierno sobre la «sustancia» del reforma laboral, y que solo se está hablando sobre la metodología para lograr un acuerdo social en esta materia antes de final de año.

«Nuestro objetivo es recuperar los consensos perdidos en reformas del pasado para poder ser eficaces y perdurar en el tiempo. Esa es la prioridad y vamos a trabajar intensamente para lograr ese máximo acuerdo», ha afirmado en la clausura de la XVIII Jornada Nacional de Periodistas de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

La polémica dentro del Gobierno de coalición ha surgido después de que Unidas Podemos denunciase la injerencia de la vicepresidenta primera en la negociación de una reforma que está liderando el Ministerio de Trabajo.

Según fuentes del diálogo social, el paso atrás que ha dado la patronal en las últimas semanas respecto a cuestiones que supuestamente estaban cerradas desde hacía meses ha hecho temer al Gobierno que la reforma no sea suscrita por CEOE-Cepyme, razón por la que Calviño habría entrado en escena.

La reforma laboral es uno de los hitos que España tiene que completar antes de que acabe el año para poder seguir recibiendo los fondos europeos y el Gobierno podría temer que una reforma de la que se descuelgue la parte empresarial no sea vista con buenos ojos por las autoridades europeas.

«No hay ningún tipo de inconveniente a que el secretario de Estado de Empleo lidere la correspondiente mesa de la reforma laboral (dentro del Ministerio de Trabajo), lo que es importante es que tengamos una buena coordinación para que en la fase decisiva de la negociación tengamos el resultado deseado que es compartido por todo el Gobierno, que es tener una buena reforma laboral que resuelva los problemas que venimos arrastrando en el mercado laboral», ha dicho Calviño.

La vicepresidenta primera sugirió el lunes que los trabajos que se lleven a cabo en cada ministerio implicado en la reforma laboral se coordinen en la mesa de diálogo social para la recuperación, transformación y resiliencia, que preside Pedro Sánchez o ella misma en su ausencia.

En esa mesa participan también las ministras de Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica, Educación e Industria, y el ministro de Inclusión, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, y los presidentes de CEOE y CEPYME.

Yolanda Díaz: «Todavía no hemos alcanzado un acuerdo»

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que las tensiones abiertas en el Gobierno por la reforma laboral no son por la «metodología», sino por los contenidos.

Díaz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Roma, tras una reunión que ha mantenido con el ministro italiano de Trabajo, Andrea Orlando, y con el que ha coincidido en la necesidad de que la Unión Europea (UE) mantenga el instrumento SURE, nacido tras la pandemia para ayudar a reactivar el empleo.

«Estamos debatiendo en el seno del Gobierno y todavía no hemos alcanzado un acuerdo, pero me gustaría señalarles que el debate que existe en el seno del Gobierno no es sobre metodología», afirmó Díaz.

«El presidente del Gobierno se ha comprometido a derogar la reforma laboral y vamos a ver cuáles son las discrepancias», añadió.

Díaz argumentó que ha pedido al Gobierno reabrir un debate para delimitar el contenido de la reforma laboral, que pensaba que «estaba cerrado», porque los socios PSOE y Unidas Podemos ya habían abordado estas cuestiones en dos ocasiones antes de remitir la propuesta a la Comisión Europea, dentro del plan de reformas para obtener los fondos europeos de recuperación.

A la ciudadanía le interesa saber si se va a acabar «con la precariedad laboral, con la política de devaluación salarial que ha impuesto la reforma del PP, si los jóvenes van a trabajar en condiciones dignas, si el convenio de empresa va a dejar de ser el preferente sobre los restantes modalidades de negociación colectiva», argumentó.

Sobre la posibilidad de que la patronal finalmente no se sume a un posible acuerdo para derogar la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, Díaz aseguró que «va a trabajar para que haya un acuerdo con los interlocutores sociales».

También confió en que se cumplan los tiempos y esté aprobada antes de final de año: «Tiene que aprobarse antes de final de año porque nos hemos comprometido. Aunque no hay acuerdo sobre los contenidos, estoy segura de que llegaremos a un acuerdo en el seno del gobierno», apuntó.

Consideró que derogar la reforma laboral es fundamental para atajar «la temporalidad y la precariedad» que «nunca se han abordado en España» y que el proyecto enviado a Europa es «una reforma muy ambiciosa».

«La tasa de temporalidad del 26 % nos coloca en una posición deficiente. La mitad de los asalariados españoles padece alguna forma de precariedad, bien sea por parcialidad involuntaria, relaciones laborales, que llamo yo, patológicas», lamentó.

Descartó líneas rojas en las negociaciones con los agentes sociales aunque matizó que el objetivo debe ser hacer que «el contrato estable sea lo ordinario».

Finalmente, garantizó que la coalición del Gobierno goza de buena salud y transmitió «tranquilidad» ante hipotéticas amenazas de ruptura. «Voy a trabajar siempre para que no gobierne nuestro país la extrema derecha», concluyó.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores