sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Madrid, la autonomía con menos incidencia del virus en la península: estas han sido sus medidas

El Gobierno de Ayuso ha aplicado una estrategia divergente a la del Ejecutivo de Sánchez en la lucha contra la segunda ola

La Comunidad de Madrid ya es la autonomía con la incidencia acumulada de coronavirus más baja de la península. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 285,52 casos por 100.000 habitantes.

Madrid registró este viernes otros 29 fallecidos por coronavirus, lo que supone 7 más que el día anterior. No obstante, los contagios detectados descienden de 1.728 a 1.484, así como los hospitalizados, que pasan de 1.881 a 1.812.

Esta cifra de la transmisión del virus en Madrid contrasta con la de la incidencia acumulada media en España, que se sitúa en los 419,48 casos por 100.000 habitantes, y con las registradas en autonomías como Castilla y León (769,60), País Vasco (690,88), Ceuta (690,05) o Aragón (606,46). Por contra, presentan mejores datos que Madrid los dos territorios insulares, Baleares (225,41) y Canarias (79,92).

La última actualización de Sanidad señala, además, que todos los territorios a excepción de la Comunidad Valenciana han mejorado su tasa de incidencia. Las hospitalizaciones, por contra descienden a un ritmo más lento.

Las medidas de Ayuso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha caracterizado en los últimos meses en plantear una estrategia divergente a la del Ejecutivo de Sánchez para enfrentarse al coronavirus. La disparidad de criterios llegó incluso al Gobierno a aprobar un estado de alarma específico para la región que no contó con el visto bueno del gabinete de Ayuso.

No obstante, el plan de choque del Gobierno madrileño se está probando eficaz para atajar la segunda ola. El Ejecutivo regional ha apostado, por ejemplo, por los cierres perimetrales limitados a los días de puente. La capital ya clausuró sus fronteras en el puente de Todos los Santos, en el de la Almudena y ya ha anunciado que hará lo propio con el de la Constitución, cerrando su perímetro entre el viernes 4 y el lunes 14 de diciembre. La Consejería de Sanidad ha informado de que con este cierre más prolongado se pretende bajar todo lo posible la transmisión del virus de cara a la Navidad, momento en que se aplicarán medidas «más específicas».

Con todo, el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, advirtió de que el COVID es un virus «traicionero» que «no permite relajarnos y mucho menos confiarnos».

De hecho, otra de las medidas que Madrid ha aplicado con más éxito ha sido el confinamiento de zonas sanitarias específicas. Atendiendo a la evolución de los datos, las autoridades de la región han ido levantando estos cierres en ciertas áreas e imponiéndolos en otras. Por ejemplo, el Gobierno madrileño levantará este lunes el confinamiento de siete zonas sanitarias y las implementará en seis nuevas zonas básicas de salud. En total, el lunes 23, Madrid tendrá 30 áreas con restricciones.

Por último, Madrid ha sido una de las comunidades, junto con Cataluña, que ha solicitado al Gobierno la posibilidad de hacer test de coronavirus en farmacias. Sanidad fue en principio reticente a esta idea, pero esta misma semana el ministro Illa se abrió a la posibilidad de dar el visto bueno a la medida.

Relacionados

spot_img

Colaboradores