sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Ayuso y los médicos llegan a un acuerdo en Madrid poniendo fin a la huelga indefinida en el sector

Ambas partes alcanzaron ayer «un preacuerdo verbal», después de casi cuatro meses de paro indefinido

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, promovida por el sindicato Amyts desde el 21 de noviembre, ha sido desconvocada este jueves después de cerrar un acuerdo con la Consejería de Sanidad, que incluye medidas para frenar la sobrecarga asistencial y mejorar las retribuciones de los profesionales.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de la Atención Primaria han firmado el acuerdo tras una reunión de cinco horas y media que pone fin al conflicto.

Ambas partes alcanzaron ayer «un preacuerdo verbal», después de casi cuatro meses de paro indefinido, que fue ratificado por la noche por los afectados en una reunión telemática.

En declaraciones a periodistas, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, se ha mostrado «moderadamente satisfecha» con el acuerdo firmado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, aunque ha expresado su preocupación porque los tiempos para implementar las medidas retributivas son «muy ajustados».

Tras la firma del acuerdo, que recoge todo lo que se apalabró el miércoles, Hernández ha explicado que el documento contempla que las medidas retributivas tienen que pasar «a la mayor brevedad posible» por la Mesa Sectorial de Sanidad y por el Consejo de Gobierno para su aprobación e implantarse antes de la incorporación de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación el 27 de mayo.

Las medidas retributivas, ha señalado la secretaria general de Amyts, están dirigidas a incentivar que los nuevos especialistas que terminan su formación ocupen el 20 % de plazas de médicos de familia y el 30 % de plazas de Pediatría que están descubiertas en la actualidad, lo que supone que hay un millón de madrileños, entre ellos 200.000 niños, sin médico de familia ni pediatra asignado.

Dado que los residentes terminan su formación el 27 de mayo, ha apuntado, «hay un periodo de cumplimiento muy claro» que permitirá ver «en pocas semanas» la voluntad de llevar a la práctica lo firmado por ambas partes.

Hernández ha dicho que «por desgracia» no han logrado que se incluyera en el acuerdo que la tramitación de la Incapacidad Temporal se extendiera este año a todos los niveles asistenciales.

«La situación de la Atención Primaria no es algo que se haya gestado en unos meses ni con la pandemia porque ya antes de la crisis sanitaria llevábamos advirtiendo de la situación» en la que se encontraban los médicos de Familia y pediatras de este nivel asistencial, ha admitido.

En su opinión, «esta es la última oportunidad para tratar de frenar el deterioro y mantener la calidad asistencial de la Atención Primaria madrileña».

«No queremos las retribuciones para que los médicos de familia y los pediatras ganen más; queremos esas retribuciones para que dejen de marcharse, para que atraigamos más y para que conforme se vayan rellenando esas plazas descubiertas vaya habiendo menos problemas de sobrecarga asistencial», ha subrayado.

Si este acuerdo no se pone en marcha «tememos sobre la continuidad del modelo y seguimos teniendo ciertas reservas sobre cuál es el modelo para la Atención Primaria a medio y largo plazo del Gobierno regional», ha considerado. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores