miércoles, agosto 10, 2022

Macron recibe a Bin Salmán para buscar alternativas al gas ruso entre críticas de ONGs y de la oposición

El jefe del Elíseo y el príncipe heredero saudí trataron la cooperación energética, los conflictos en Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este jueves en el Elíseo con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, en una cena de trabajo que generó críticas de ONGs y de la oposición por lo que consideran un intento de rehabilitación internacional de quien consideran responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khasshoggi, ocurrido en 2018 en el consulado de su país en Estambul. La visita del príncipe saudí se ha producido apenas dos semanas después del viaje que realizó a Arabia el presidente estadounidense, Joe Biden, que también fue cuestionada por el mismo motivo.

Sin embargo, el Elíseo respondió que la visita era «necesaria» para poder avanzar en los conflictos regionales de Oriente Medio y que Macron se reúne con «los principales actores» de la región, como ha hecho en el último mes con otros cuatro dirigentes de la zona.

La primera ministra, Élisabeth Borne, aseguró que no está en cuestión «nuestro compromiso con los derechos humanos», pero consideró «normal» hablar con los países productores de energía «en el contexto de que Rusia corta, reconecta y amenaza con cortar de nuevo el suministro de gas» a Europa.

Energía, conflictos y terrorismo

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el heredero saudí, Mohamed bin Salmán, coincidieron en la necesidad de aumentar la cooperación para atenuar las consecuencias de la guerra de Ucrania en Europa, Oriente Medio y en todo el mundo, informó este viernes el Elíseo.

El dirigente francés apostó por continuar la coordinación con Arabia Saudí para la diversificación del suministro energético de los países europeos, ante la amenaza del corte de las exportaciones rusas de gas.

Arabia Saudí, como primer exportador mundial de crudo y voz importante dentro de la OPEP, es uno de los países que ha recibido más llamamientos para que el cartel saque más petróleo al mercado para contribuir a combatir el fuerte repunte de la inflación a nivel global de los últimos meses.

Buena parte de su discusión se centró en los conflictos de Siria, Yemen e Israel-Palestina, así como la inestabilidad en el Líbano, y acordaron aumentar la cooperación conjunta para reducir la tensión y aumentar la estabilidad en el conjunto de la región de Oriente Medio. La mayor coordinación y cooperación en la lucha contra el terrorismo fue otro de los asuntos tratados en la reunión, en la que participaron varios ministros de ambos gobiernos.

Sobre el programa nuclear de Irán (un rival regional de Arabia Saudí), el presidente francés recalcó su posición de que aún hay tiempo de que Teherán pueda volver al acuerdo internacional de 2015 que limitaba su desarrollo.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel