sábado, agosto 13, 2022

Los talibanes anuncian que controlan el 85% de Afganistán mientras EE.UU. confirma su retirada definitiva

Joe Biden confirma que el periplo de las Fuerzas Armadas estadounidense concluirá definitivamente el próximo 31 de agosto

El movimiento Talibán controla el 85 % del territorio de Afganistán tras una ofensiva que le permitió conquistar nuevas zonas en el país, afirmó hoy Shahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes que ha visitado Moscú.

Delawar agregó en una rueda de prensa que en el territorio controlado por los talibanes continúan abiertas oficinas administrativas, escuelas y hospitales. 

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha informado que la misión militar estadounidense en Afganistán concluirá el 31 de agosto, al tiempo que ha instado a los líderes afganos a unirse para salvar al país de la guerra civil. «¿Cuántas hijas e hijos más de Estados Unidos están dispuestos a poner en peligro?», se preguntó Biden, destacando que la presencia de EE.UU. ya no es «razonable».

El inquilino de la Casa Blanca admitió que Washington no logró alcanzar todos sus objetivos de conseguir la paz tras los 20 años de presencia militar en la región, aunque afirmó que EE.UU. no vino a Afganistán para «construir una nación»

Pese a la alarma ante una posible caída del Gobierno afgano por el avance de los talibanes por el territorio del país, Joe Biden asegura que las autoridades del país centroasiático puede neutralizar los ataques. «Es evidente que tienen la capacidad de mantener el gobierno en su lugar; la cuestión es si se unirán y si lo harán«, dijo el presidente.

En cualquier caso, Biden recalcó que la retirada de las tropas no significa que el Gobierno estadounidense deje de brindar ayuda humanitaria y asistencia en materia de seguridad para crear un estado afgano estable y seguro, dijo Biden.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel