miércoles, agosto 10, 2022

Guerra en Ucrania: los rusos toman Jersón y se hacen con el control del aeropuerto de Járkov

Según Ucrania, las tropas rusas han atacado un hospital, la Universidad de Járkov y otros edificios oficiales

En el séptimo día de guerra rusa contra Ucrania, los rusos han lanzado paracaidistas en Járkov, la segunda ciudad más importante del país, mientras en la capital, Kiev, los habitantes aguardan con mucha incertidumbre una posible ofensiva rusa, aunque la madrugada ha sido tranquila.

Las tropas aerotransportadas de Rusia han desembarcado esta madrugada en Járkov, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

«Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov», señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. Según dijo, «los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte» y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia UNIAN.

Los ataques contra la ciudad se han reanudado a primera hora de esta mañana, sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas. Los ataques con misiles se han dirigido contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov.

Además, las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del mar Negro, «la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad». Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón.

Paralelamente, la batalla entre las fuerzas ucranianas y rusas por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, prosiguen, ha afirmado este miércoles el Ministerio del Interior. «Las batallas por Mariúpol continúan. Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad», indicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron horas antes haber bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, según el representante de la milicia, Eduard Basurín. «Mariúpol está bloqueada hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales», dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.

La víspera, la autoproclamada república separatista de Donetsk anunció un bloqueo casi total de Mariúpol. Los separatistas, apoyados por las fuerzas rusas, aseguraron el martes que habían tomado bajo su control una treintena de localidades en el Donbás que antes había dominado el Ejército ucraniano.

A su vez, la autoproclamada república de Lugansk aseguró tener el control de cuarenta localidades desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según el portavoz de la milicia, Iván Filiponenko, de acuerdo con la agencia Interfax.

Este martes Rusia dijo que las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk se habían hecho con el control de la costa del mar de Azov.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel