sábado, agosto 13, 2022

Rusia toma la planta nuclear de Zaporiyia y bombardea la región de Sumi en el noveno día de guerra: «Es un territorio del infierno»

Las tropas rusas han empleado fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear; Kiev denuncia que tropas bielorrusas van a entrar en el país

Al inicio del noveno día de la guerra rusa contra Ucrania, lo más destacado ha sido el ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma. Los rusos se han hecho con el control de la planta.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones».

Pero al margen de lo sucedido en Zaporoyia, las fuerzas rusas bombardean Ojtirka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, ha afirmado el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram. «En principio, toda la región de Sumi es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas», indicó.

«Ahora estamos pensando en cómo sacar a la gente de esta ciudad, porque en un día los edificios de apartamentos se convertirán en una trampa de piedra fría sin agua, luz ni electricidad», añadió.

Sostuvo que ha estado trabajando 24 horas para organizar las evacuaciones de la región, ya que Nedrigailov, Boromlya, Bezdryk, Lebedyn están siendo bombardeados. «Simplemente están destruyendo a la población civil. Este ya no es (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Putin es un enano loco. Y hoy los rusos comunes están matando a nuestros niños, a los ancianos. Simplemente están destruyendo nuestro país. Sin razón», enfatizó.

Además, el Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel