viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Los prorrusos de Lugansk anuncian el bloqueo de la planta química de Azot en Severodonetsk

Unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos podrían haberse refugiado en el lugar: «Todas las rutas de escape están cortadas»

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk aseguraron este viernes que las tropas rusas han bloqueado el territorio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, donde unos mil civiles y un reducido grupo de soldados ucranianos pueden haberse refugiado.

«Un reducido grupo de formaciones ucranianas en el territorio de la empresa química Azot ya no puede abandonar sus instalaciones. Todas las rutas de escape están cortadas«, señaló en su cuenta de Telegram el «embajador» en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik.

Según Miroshnik, representantes individuales de estos soldados «tratan de ponerse en contacto» con las milicias separatistas y el Ejército ruso «y presentar algunas condiciones» antes de abandonar la zona industrial.

«Se les dice que no se aceptarán condiciones. Solo la entrega de armas y la rendición. Lo van a pensar», escribió Miroshnik.

Indicó que en el territorio de la planta química puede haber civiles en los refugios antiaéreos, aunque se desconoce el número exacto.

Apti Alaudínov, asistente del líder checheno, Ramzán Kadírov, señaló en el Primer Canal de la televisión rusa que son unos mil los civiles refugiados en Azot, lo que dificulta «limpiar» la zona, mientras que el fin de semana pasado el gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serhiy Gaidai, afirmó que se trata de unos 800.

«Tenemos bajo control el 100 % del sector residencial de Severodonetsk. Entre un 15 % y un 20 % de la zona industrial ya ha sido limpiada», aseguró.

Añadió que este trabajo está siendo dificultado por el hecho de que hay civiles en la zona.

«Pensábamos que eran unos 300, pero ayer recibimos información adicional con datos más precisos: hay unos mil», sostuvo.

«Nos estamos moviendo muy lentamente por ello», recalcó.

Dijo que los soldados atrincherados en la planta solo pueden escapar a través de una ruta, en dirección de la vecina Lisichansk.

«Hay un perímetro desde el que pueden cruzar el puente, pero tienen que correr muy rápido porque está bajo control de nuestros artilleros. O pueden cruzar el río Séverski Donets», dijo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores