domingo, abril 14, 2024
domingo, abril 14, 2024

Stoltenberg asegura que Ucrania será miembro de la OTAN, pero «a largo plazo»

Desde la Alianza insisten en que ahora mismo lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes en Helsinki que los países aliados han acordado que Ucrania será miembro de la Alianza «a largo plazo», aunque insistió en que lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia.

«Los aliados de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de nuestra Alianza, pero se trata de una perspectiva a largo plazo. De lo que se trata ahora es de garantizar que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente y, por tanto, tenemos que apoyar a Ucrania», dijo en una rueda de prensa.

Stoltenberg resaltó que tanto la OTAN como los países occidentales están prestando a Kiev «un apoyo militar sin precedentes» para que pueda hacer frente a la «guerra de agresión» lanzada hace un año por el presidente ruso, Vladímir Putin.

«La guerra del presidente Putin contra Ucrania continúa y no hay indicios de que esté cambiando sus planes. Quiere controlar Ucrania y no está planificando la paz, está planificando más guerra y por eso es sumamente importante que prestemos apoyo a Ucrania», afirmó.

Stoltenberg insistió en que la OTAN y los países occidentales «no forman parte del conflicto», pero tienen derecho a ayudar a Ucrania a defenderse contra la agresión militar rusa.

También afirmó que la OTAN tiene la tarea de evitar la escalada del conflicto para que no se transforme en una guerra en toda regla entre Rusia y la Alianza.

En este sentido, los aliados han incrementado su presencia militar en el este de Europa y la región báltica «para enviar un mensaje claro» a Rusia de que una agresión sobre un miembro de la OTAN provocará la respuesta de toda la Alianza. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores