domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

Los líderes separatistas ucranianos están de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los referéndums

Según el diario ruso Kommersant, el proceso de la unión de los cuatro territorios ucranianos puede tardar 12 días

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los «referendos» celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según los prorrusos.

«Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú», dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin. También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, informó de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia.

Antes de partir a Moscú, Pásechnik se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin para pedirle la incorporación de Lugansk a Rusia.

«Estimado Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), le escribo en nombre de la gente de la región de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación por parte de la población de la república en el referéndum, le pido que considere el tema de unir la República Popular de Lugansk a Rusia como un sujeto de la Federación Rusa», señaló Paséchnik, según la carta publicada por el centro de información del territorio separatista prorruso.

Entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia, según los resultados difundidos este martes por las autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas.

El mayor apoyo a la anexión se registró en Donetsk, donde el 99,23 % de los votantes habría respaldado la incorporación a Rusia. La cifra fue ligeramente inferior en Lugansk, donde a favor de esta opción se pronunciaron supuestamente el 98,42 %. En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón a favor de la entrada en Rusia habrían votado el 93,11 y el 87,05 % de los ciudadanos, respectivamente.

Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional negaron toda legitimidad a las consultas. Según el diario ruso Kommersant, el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede tardar 12 días. Se trata del doble del tiempo que requirió la incorporación de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

De acuerdo con las leyes rusas, Putin tiene que reconocer primero la independencia de Jersón y Zaporiyia antes de aprobar su adhesión a Rusia. La independencia de Donetsk y Lugansk ya fue reconocida por Moscú el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

El lunes se supo que el Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre. Antes la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o cámara baja rusa. Una vez que ambas cámaras del Parlamento den su beneplácito, el respectivo documento será ratificado por Putin, lo que puede ocurrir el mismo día. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores