sábado, julio 2, 2022

Los diez grandes descubrimientos científicos del 2021, según la revista ‘Science’

Píldoras contra el coronavirus, obtener ADN del suelo o el hallazgo de nuevas partículas desconocidas para la ciencia son algunos de los grandes descubrimientos científicos

Para la revista ‘Science’, uno de los descubrimientos más importantes de este año 2021 será, posiblemente, el menos atractivo para el público: la forma de las proteínas, los ladrillos básicos sobre los que se sustenta la vida.

Este descubrimiento ha sido perseguido por los científicos durante casi cincuenta años, por eso es uno de los más esperados por la comunidad científica. Este hallazgo ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, y supone una revolución para la ciencia: los investigadores podrán obtener a partir de ahora información relevante sobre las proteínas involucradas en distintas enfermedades y, así, poder desarrollar fármacos más efectivos

Los diez grandes descubrimientos científicos del 2021

1.- Píldoras contra el coronavirus:

Los científicos han tenido que llevar a cabo grandes investigaciones sobre el Covid-19, como por ejemplo nuevas armas que frenen este virus. En la lucha contra el coronavirus, los científicos han descubierto píldoras antivirales que previenen los síntomas y la muerte si se toman temprano durante la infección del virus. 

2.- Obtener ADN del suelo:

Por primera vez, los científicos han conseguido obtener ADN mitocondrial y nuclear de una especie humana, en este caso del hombre de Neandertal, sin necesidad de utilizar huesos fósiles, directamente lo han podido obtener desde los sedimentos de dos cuevas de los montes de Altai en Siberia y de la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor (Atapuerca). 

3.- Nuevas partículas desconocidas para la ciencia:

Un experimento en Estados Unidos ha confirmado que podrían existir nuevas partículas que, hasta ahora, son desconocidas en el mundo de la ciencia. Esto ha sido descubierto gracias a los muones, unas partículas que se comportan de una manera distinta a la que predice el modelo estándar de física de partículas, con lo cual, parece ser que interaccionan con otras partículas desconocidas

4.- Predicción de la estructura de las proteínas:

Este es el descubrimiento más importante para la revista ‘Science’, ya que ha sido uno de los más buscados por los científicos. Gracias a la inteligencia artificial, se ha podido predecir la estructura tridimensional que adopta una cadena de aminoácidos al plegarse para dar lugar a una proteína funcional, resolviendo así el «problema del plegamiento de proteínas». 

5.- Nuevos datos sobre Marte:

Los primeros datos del módulo de aterrizaje Insight de la NASA han permitido que los investigadores tengan actualmente información clave sobre la estructura interna y la composición de Marte

Gracias a estos datos sabemos que Marte tiene una fina corteza, un manto poco profundo y un núcleo líquido grande, además, estos datos ofrecen también pistas sobre cómo se formó Marte hace miles de millones de años y poder conocer su evolución hasta ahora. 

6.- Aplicación ‘in vivo’ de la técnica CRISPR:

Hasta ahora, las aplicaciones de la técnica CRISPR habían sido ex vivo, administrados en una muestra en el laboratorio. Pero, en este 2021, por fin se ha podido ir más allá y aplicar esta tecnología directamente en el cuerpo, in vivo. 

7.- Drogas para tratar el estrés postraumático:

Las drogas psicodélicas han traído esperanza para todas aquellas personas que sufren el trastorno de estrés postraumático, una dolencia psiquiátrica que afecta a la vida de millones de personas al año. 

Estas drogas, combinándolas con terapia conversacional, podrían alterar la mente de estas personas, pudiendo así aliviar enfermedades psiquiátricas como el estrés postraumático. 

8.- La cría de embriones fuera del útero:

Un equipo de científicos consiguió este año alargar hasta 11 días (en lugar de 3 o 4 como era hasta ahora) la vida de embriones de ratón extraídos de la madre

Los embriones se sometieron a una etapa de reorganización celular y les crecieron algunos órganos y las patas traseras, un gran avance científico. 

9.- Resultado inesperado en fusión nuclear 

Este año 2021 ha tenido lugar en la National Ignition Facility un resultado inesperado que sorprendió a sus propios investigadores: se trata de una reacción de fusión que se acercó como nunca antes al ‘punto de equilibrio’ oficial, aquel en el que una reacción produce más energía que la que necesita el láser para encenderla. 

La fusión nuclear es considerada como una de las futuras soluciones a los problemas energéticos de la Tierra, pero conseguir las presiones y temperaturas tan grandes que requiere es muy difícil. 

10.- Anticuerpos artificiales en enfermedades infecciosas:

Otro avance para la revista ‘Science’ ha sido el desarrollo de medicamentos basados en anticuerpos monoclonales que ayudan a luchar contra el covid y otros virus, como por ejemplo el VIH.  

Los anticuerpos fabricados en laboratorio, llamados monoclonales (mAb), han revolucionado el tratamiento de algunos cánceres y enfermedades autoinmunes, pero han tenido éxito limitado contra enfermedades infecciosas. Eso cambió este año a medida que los mAb lograron éxitos contra coronavirus

Artículos relacionados