jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Los barones del PP dejan a las claras su apuesta por Feijóo ante la cita con Casado

La reunión de los barones del PP en Génova ha comenzado después de que Casado y Feijóo hayan mantenido un encuentro a solas

A su llegada a la sede nacional del PP, donde mantienen una reunión con el presidente del partido, Pablo Casado, la mayoría de los presidentes regionales de la formación han reclamado este miércoles unidad y han aclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como referente y posible sucesor.

En la reunión, que ha comenzado a las 20.50 de este miércoles, están todos los presidentes del PP, aunque presencialmente no han acudido el catalán Alejandro Fernández, al que han operado, ni los dirigentes de Canarias y Baleares.

Al encuentro no estaba convocada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya guerra con Génova detonó la implosión del partido, porque es Pío García Escudero el que está al frente de la formación en Madrid.

La reunión de los barones del PP ha comenzado después de que Casado y Feijóo hayan mantenido una reunión a solas. El presidente de la Xunta de Galicia, el primero en llegar al número 13 de la calle Génova de Madrid, no ha dado aún el paso al frente que le reclaman y dan por hecho en su partido.

Sobre el adiós de Casado, que este miércoles se ha marchado del Congreso de los Diputados y que, pese a anunciar la convocatoria de un Congreso Extraordinario, no ha formalizado su dimisión, la mayoría de los barones han pedido escucharle primero, con la excepción de los presidentes de País Vasco y Cantabria, Carlos Iturgaiz y María Jesús de Buruaga.

Tras Feijóo, se han sucedido los presidentes regionales que para llegar a la puerta de la sede nacional del PP se han tenido que abrir paso entre las decenas de cámaras e informadores y todos ellos han dejado mensajes similares, con apelaciones a la unidad y la necesidad de cerrar ya la brecha en el PP.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido que la solución a la crisis es «colectiva» y «no depende de una sola persona», aunque ha valorado la «enorme experiencia de gestión» y su «buena reputación». Y ha insistido: «Si Feijóo está dispuesto a dar el paso, hay que preguntarle a Feijóo».

Preguntado por si Casado debe dimitir, Moreno ha abogado además por dar al todavía presidente del PP «su tiempo» y «espacio» y ha recordado que «ha estado cuatro años trabajando por el partido» y merece «reconocimiento, comprensión y cariño».

Un congreso lo más rápido posible, unidad, «tomar las decisiones necesarias», ha reclamado Alfonso Fernández Mañueco, del PP de Castilla y León, que ha apuntado que si en algo coincide la mayoría es en que Feijóo es referente.

«La solución es Feijóo», ha resumido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, que pide «una solución rápida» que parta «del consenso y de la unidad».

«Restañar heridas», ha abundado José Antonio Ceniceros, presidente del PP en La Rioja, que lanza ánimos a Feijóo y ha calificado a Casado de hombre «leal». Teresa Mallada, de Asturias, también ve a Feijóo referente.

«Trellat», en palabras de Carlos Mazón, del PP de la Comunidad Valenciana, para pedir que las cosas se hagan «como corresponden».

Soluciones y unidad, ha pedido por su parte Jorge Azcón, del PP de Aragón, que sobre Feijóo ha dicho que pocos tienen su currículum porque «cuando al PP le iba mal sacaba mayoría absoluta».

Los más contundentes contra Casado han sido el antes casadista Carlos Iturgáiz, que ha pedido que Feijóo dé un paso al frente y Casado «otro paso hacia un lado», y Buruaga, de Cantabria, que ha pedido que el paso sea hoy y no mañana, para acabar con la «agonía».

José Antonio Monago, de Extremadura, ha pedido no seguir alimentando esta situación y dar tranquilidad. Piensa que Feijóo es el que más peso tiene para calmar el PP.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores