sábado, octubre 23, 2021

‘Los Austrias’: la historia ilustrada del imperio donde no se ponía el sol

El nuevo libro de El Fisgón Histórico y David Nievas habla con rigor y cercanía de la España imperial

En septiembre de 2021 y tras un año de trabajo, la Esfera de los libros ha puesto a la venta un título que no dejará indiferente a nadie. Para todos los amantes de los tercios y del periodo de la España imperial, llega un libro apto para todos los públicos y que goza de no pocas virtudes: es amable y ágil a la lectura, está bien documentado y aúna el trabajo de dos especialistas en divulgación histórica: El Fisgón Histórico y David Nievas.

En Los Austrias, estos dos autores aúnan su pasión y conocimientos para acercarnos los reinados de los monarcas que se instalaron en el trono a principios del siglo XVI y que, durante casi doscientos años, rigieron los destinos de un creciente imperio europeo y ultramarino que se mantuvo en gran medida a pesar de las bancarrotas y los reveses militares. Unos reyes que fueron los más poderosos de la Europa de su tiempo (y en gran medida, del mundo entero) y que a través de estas páginas conocemos con mayor detalle.

Guerras, traiciones, alzamientos, reformas y los más diversos asuntos de sus políticas interior y exterior se unen a los detalles más particulares de sus vidas: sus amoríos, sus vicios inconfesables, la fascinante historia de sus parientes más cercanos y los “bastardos” reales, su amor por el teatro, la caza, los divertimentos y saraos… pero también como adalides de la ciencia, la tecnología o las reformas sociales y administrativas.

Pero no solo se habla de los monarcas y los grandes personajes, sino también y sobre todo de la época que les tocó vivir. Los Austrias es también un recorrido a través de la vida cotidiana y todo tipo de curiosidades que van a encandilar al lector.

En esta obra se combaten mitos, tanto a la llamada “leyenda negra” como la “dorada”, que es su antítesis, situando los acontecimientos históricos en su contexto con rigor y cercanía. Esta es una de las claves de la obra: tratar de llevar la divulgación histórica, desde la más elevada a la más simple, a un formato apto para todos los lectores y edades: desde la adolescencia hasta pasado el umbral de la jubilación.

La historia con lupa

A través de estas páginas podremos ver, si atendemos a los detalles (en texto e ilustraciones) la evolución de la moda civil y el armamento militar, cambios en la arquitectura de lugares históricos, mobiliario urbano y de interiores, herramientas, tecnología, y toda clase de detalles que sorprenderán al neófito y harán sonreír al entendido.

A través de este libro, en suma, no solo se conocerá Carlos V, Felipe IV, el duque de Alba o Hernán Cortés. También se asomará el lector a través de una ventana para conocer y comprender el tiempo en el que vivieron, pudiendo conocer todo tipo de detalles que convierten al libro en una suerte de “cajita de bombones” o “muestrario de selecta joyería” en la que poder deleitarse. Una obra fundamental para todos aquellos que quieran empezar a introducirse en la materia, tanto como para los que desean no acostarse ningún día sin aprender algo nuevo.

Artículos relacionados

El terror de ETA en 10 datos

La primera vez que ETA mató a un niño

Los 11 políticos del PSOE asesinados por ETA

Pareja de reinas gana