Inicio Ciencia y tecnología Letonia prohíbe en todo el país los canales de televisión rusos

Letonia prohíbe en todo el país los canales de televisión rusos

El canal de TV ruso, Russian Today.

La medida no afectará a las cadenas letonas que emiten en ruso ni al canal en ruso de financiación estadounidense Current Time

El regulador de medios de Letonia anunció este lunes que prohibirá los 80 canales de televisión rusos que todavía se pueden sintonizar en el país báltico, poniendo fin de esta forma a todas las retransmisiones procedentes de Moscú.

Un portavoz del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Masas (NEPLP) confirmó que todos los canales con sede en Rusia disponibles a través de servicios de cable y digitales quedarán vetados a partir del próximo 9 de junio.

La medida no afectará a las cadenas letonas que emiten en ruso ni al canal en ruso de financiación estadounidense Current Time.

De acuerdo con el presidente del NEPLP, Ivars Abolins, al que citaron medios locales, la prohibición es posible gracias a recientes cambios legales que permiten al regulador vetar retransmisiones de cadenas registradas en países que ponen en peligro la integridad territorial e independencia de otro país.

Ello implica que ahora es suficiente que un canal tenga sede en Rusia para vetarlo, mientras que las prohibiciones decretadas con anterioridad se justificaban con que las cadenas en cuestión glorificaban la guerra e incitaban al odio étnico.

Varias docenas de canales rusos en Letonia y en otros países bálticos tuvieron que dejar de emitir tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, aunque algunos medios ya habían sido prohibidos de forma temporal en los últimos años.

El NEPLP también ha obtenido la potestad de bloquear páginas de internet consideradas un peligro para la seguridad nacional de Letonia, aunque el portavoz no supo decir si la medida afectaría a las webs de los canales de televisión prohibidos.

La Asociación de Periodistas Letones ha criticado que el bloqueo de páginas web impide el libre acceso a la información que proporcionan las diferentes partes del conflicto.

La mayoría de canales prohibidos también retransmiten su programación a través de sus páginas de internet, por lo que su audiencia puede seguir accediendo a sus contenidos de esta forma; incluso en el que caso de un bloqueo existen medios técnicos para visitarlas, como el uso de redes virtuales privadas (VPN).

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil