miércoles, agosto 17, 2022

Lavrov asegura que Putin está abierto a reunirse con Zelenski para «fijar acuerdos concretos»

El Ministro de Exteriores ruso insiste en que para acabar con el conflicto en Ucrania es necesaria «la desmilitarización y la desnazificación de ese país»

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este jueves que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al tiempo que ha aludido a las conversaciones en Bielorrusia como único formato viable.

En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov el jefe de la diplomacia rusa ha afirmado que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un «valor añadido» y sirve para llegar a una solución y para «fijar acuerdos concretos».

Al mismo tiempo ha señalado que su encuentro de este jueves con sus homólogos ucraniano y turco no sustituye la vía bielorrusia, según Lavrov, el único formato viable. «La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa», ha dicho al referirse a la validez que le da Rusia a los encuentros en Bielorrusia.

La intención no es crear una «vía paralela», como posiblemente sea la idea de la parte ucraniana, y ha agregado que la búsqueda de nuevos formatos por parte de Kiev sólo pretende «mostrar una actividad» que sustituye el «trabajo real».

Asimismo ha agregadoque en las rondas celebradas en Bielorrusia se dejó muy claro lo que hay que hacer para acabar con el conflicto en Ucrania: «la desmilitarización y la desnazificación de ese país y garantizar su estatus neutral«.

Lavrov ha apuntado que la parte ucraniana había asegurado que daría en breve una respuesta a las propuestas concretas presentadas por escrito por la parte rusa en la última ronda de conversaciones en Bielorrusia.

Fuente: EFE

Artículos relacionados