martes, junio 28, 2022

Las delegaciones de EE.UU. y Rusia abordan la cuestión ucraniana sin esperar «avances relevantes»

La Casa Blanca se dice dispuesta a negociar con respecto a misiles y maniobras militares, aunque duda del fruto de las conversaciones

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia mantuvieron este domingo un primer contacto en Ginebra, donde este lunes se celebrará un diálogo estratégico en el que intentarán reducir las actuales tensiones sobre la cuestión ucraniana.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de que la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, hablaron sobre las cuestiones que tratarán en la reunión del lunes.

Sherman insistió a Riabkov en que EE.UU. está «comprometido» con los principios internacionales de soberanía, integridad territorial, y la libertad de las naciones soberanas a elegir sus propias alianzas.

La subsecretaria estadounidense también trasladó al enviado ruso que su país espera poder lograr verdaderos avances mediante el uso de la diplomacia y que está dispuesto a debatir con Rusia «ciertas cuestiones bilaterales», pero no la seguridad europea sin la presencia de sus aliados en ese continente.

Ni Washington ni Moscú esperan avances

A Sherman la acompañó, por parte de la delegación estadounidense, el teniente general del Ejército de EE.UU. y director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, James J. Mingus. Riabkov, por su parte, estuvo acompañado por el viceministro de Defensa ruso, Aleksandr Fomin.

EE.UU. rebajó este domingo las expectativas de cara a los encuentros que tendrá con Rusia desde el lunes por la crisis en Ucrania, y afirmó que no espera ningún «avance relevante», aunque la Casa Blanca se dice dispuesta a negociar con respecto a misiles y maniobras militares.

Por parte de Moscú, Ryabkob afirmó que las negociaciones serán “difíciles”. “No pueden ser sencillas. Tendrán un corte de negocios. Creo que no desperdiciaremos nuestro tiempo mañana”, dijo el número dos de la diplomacia rusa en referencia a este lunes.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados