jueves, diciembre 9, 2021

Las claves del acuerdo de coalición en Alemania

Las medidas contra el cambio climático y la innovación son los ejes transversales del acuerdo

Socialdemócratas, verdes y liberales presentaron este miércoles en Berlín su acuerdo para formar un Gobierno de coalición, que encabezará como canciller el actual ministro de Finanzas en funciones Olaf Scholz.

A la espera de que las tres formaciones refrenden el pacto, Scholz indicó durante el acto que los socios se ven unidos por la «fe en el progreso», lo que les ha permitido bosquejar un acuerdo que no está caracterizado por una «política del mínimo común denominador» sino «de amplio efecto».

Las medidas contra el cambio climático y la innovación son los ejes transversales del acuerdo, que tiene como objetivo prioritario la lucha contra las cifras récord de infecciones por covid:

1. Lucha contra la pandemia

La pandemia es el desafío principal al que se enfrenta Alemania en estos momentos, de acuerdo con el documento, por lo que estos anunciaron medidas adicionales a la nueva ley de infecciones aprobada por el Bundestag la semana pasada.

Además de garantizar el cumplimiento de las restricciones que limitan el acceso de los no vacunados a espacios públicos, un Ejecutivo liderado por Scholz implementará un Consejo de emergencia permanente en el que el Gobierno central y los «Länder» supervisen la implementación de las medidas.

Además, impulsará la campaña de vacunación y pondrá a disposición 1.000 millones de euros para primas para los trabajadores sanitarios. El pinchazo será obligatorio para el personal que trabaje con población vulnerable, una medida que Scholz no descartó «extender» a otros sectores.

2. Seguridad en el plano social

«Elevamos el salario mínimo y creamos un derecho laboral moderno, que implique seguridad y una flexibilidad negociada de forma justa», reza el acuerdo de coalición, difundido a los medios este miércoles.

Scholz subrayó que, conforme a su campaña electoral, el salario mínimo ascenderá a 12 euros por hora, lo que mejorará los ingresos de 10 millones de personas. Además, los coalicionarios pretenden garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y combatir la pobreza infantil.

Asimismo, el programa de los socios pasa por mantener estables las pensiones e impulsar la construcción de 400.000 nuevas viviendas al año.

3. Lucha contra el cambio climático

El objetivo de los tres socios es «refundar la economía social de mercado como una economía social-ecológica de mercado», lo que la co-líder verde Annalena Baerbock definió como un «cambio de paradigma».

Así, aunque no acordaron incrementar los objetivos para la reducción de emisiones, sí que anuncian el abandono del carbón antes de lo previsto, en 2030 en lugar de 2038.

«Vamos rumbo al objetivo de los 1,5 grados», explicó el co-presidente verde Robert Habeck, indicando que las renovables serán el pilar de la producción energética, que los certificados para la emisión de CO2 no bajarán de los 60 euros y que se impulsará una industria «climáticamente neutral».

4. Modernización y digitalización

De acuerdo con el pacto presentado este miércoles, se trata de «hacer la vida más fácil para los ciudadanos». Para ello, los socios quieren agilizar procesos para la construcción de infraestructuras y mejorar la cobertura de fibra óptica y telefonía móvil, que aún presenta sorprendentes vacíos en zonas rurales.

Además, se pretende modernizar la administración, caracterizada todavía por un extenso uso del papel, lo que el líder liberal Christian Lindner definió como «digitalizar el Estado».

A pesar de las inversiones «masivas» que anunció Scholz, el liberal Lindner se cuidó en señalar de que se cumplirá con el freno de la deuda anclado en la Constitución y se aliviará fiscalmente «a la gran mayoría» sin crear «cargas adicionales en otros sitios».

5. Cohesión social

A 30 años de la reunificación alemana, los coalicionarios reconocen que existen tareas pendientes para mejorar la unidad social y económica, entre las que destacan el acceso a una vivienda asequible, un internet rápido, así como la movilidad sostenible y un mejor acceso al sistema sanitario en zonas rurales.

Además, los socios quieren mejorar la educación y, con ella, las posibilidades de ascenso social en una sociedad caracterizada por la diversidad y que se enfrenta al desafío del reto demográfico. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados