Inicio Economía Lagarde admite que la inflación durará más de lo esperado, pero confía...

Lagarde admite que la inflación durará más de lo esperado, pero confía en que se modere en 2022

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EFE

La presidenta del BCE ha negado que existan riesgos de «estanflación» en Europa, ya que asegura que a principios del año 2022 la inflación empezará a caer

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha admitido este jueves que el crecimiento pospandemia está perdiendo impulso. Además, no ha querido dejar atrás el tema de actualidad: la inflación.

«Hemos hablado de inflación, inflación e inflación», indicaba Lagarde, quien aseguraba que la escalada de precios podría ser más duradera de lo esperado.

Frente a este empeoramiento de las perspectivas económicas y de inflación, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener sin cambios su arsenal de estímulos monetarios, aunque Lagarde si ha hecho hincapié en que el programa de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) concluye a finales de marzo del año 2022 y, en cuanto a esta cuestión, será así tal y como estaba previsto.

«En este momento, espero que el PEPP llegue a su fin en marzo de 2022. Lo que vaya a ocurrir después lo discutiremos en nuestro próximo Consejo de Gobierno en diciembre», ha asegurado.

Otras cuestiones que ha aclarado la presidenta del BCE ha sido la relacionada con la subida de tipos. Lagarde ha querido dejar claro que los mercados se equivocan en su pronóstico de que el BCE empezará a subir tipos a finales del próximo año 2022.

«Es improbable que las condiciones para la subida de tipos se cumplan en el plazo previsto por los mercados», explicaba la presidenta del BCE.

Lagarde también ha negado que existan riesgos de «estanflación» en Europa, ya que asegura que a principios del año 2022 la inflación empezará a caer, aunque, de momento, seguirá subiendo.

Salir de la versión móvil