martes, agosto 9, 2022

La UE sancionará a «sectores estratégicos» rusos como el bancario y el energético por invadir Ucrania

Esas sanciones de la UE se acordarán en coordinación con los aliados occidentales y el G7, y serán aprobadas formalmente este viernes por los ministros de Exteriores europeos

Los líderes de la Unión Europea (UE) han discutido este jueves nuevas sanciones «masivas y severas» contra Rusia por su agresión militar «sin precedentes» contra Ucrania y que se adoptarán «rápidamente».

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete han impuesto «consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones», subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.

La jefa del Ejecutivo comunitario y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, explicaron que iban a esbozar «un nuevo paquete de sanciones» que estaba siendo finalizado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior «en estrecha coordinación con los socios y «el Consejo las adoptará rápidamente», indicaron Michel y Von der Leyen en su declaración.

Hasta ahora, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han explicado que acordarán esta noche en una cumbre extraordinaria en Bruselas nuevas sanciones contra «sectores estratégicos» rusos tras la invasión de Ucrania.

La cumbre que celebrarán hoy los líderes europeos se convocó ayer antes del ataque ruso, pero el trabajo que la UE ha ido haciendo en las últimas semanas para preparar las sanciones permitirá que acuerden hoy medidas contra «sectores estratégicos» rusos, como el bancario, bloqueando su acceso al mercado europeo, y el energético, tras la invasión de Ucrania.

«Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, dijo Von der Leyen.

El nuevo paquete de sanciones también está pensado para «aislar a la industria rusa de la tecnología que necesitan desesperadamente para construir su futuro», explicó la jefa del Ejecutivo comunitario, que añadió que las medidas restrictivas estarán «diseñadas» contra la «capacidad» del Kremlin «para financiar la guerra».

Esas sanciones la UE las acordará en coordinación con los aliados occidentales y el G7, según apuntó el presidente francés, Emmanuel Macron, y que aprobarán formalmente mañana los ministros de Exteriores europeos en una reunión extraordinaria.

Los embajadores de los países europeos ante la UE se reunieron hoy para preparar el paquete de sanciones y quedó claro que los Veintisiete están de acuerdo en la «necesidad de subir una marcha» a las sanciones que aprobó ayer la UE, aseguraron fuentes diplomáticas.

Un primer paquete que los países de la UE aprobaron tras el decreto que Putin firmó el lunes reconociendo la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y que afectan ya, entre otros, al ministro de Defensa, al jefe de gabinete del presidente ruso, Vladimir Putin, y a la cúpula militar.

El paquete de sanciones que preparan será el «más masivo y duro que hayamos adoptado nunca» y si Putin no da marcha atrás, Rusia se verá «sometida a un aislamiento sin precedentes», sostuvo Borrell.

Las fuentes consultadas apuntaron, no obstante, a la «cuestión abierta» de cuán potentes serán estas sanciones, con algunos países impulsando medidas más fuertes y otros, como Italia, Alemania o Chipre, que quieren dejar ciertas sanciones fuera del paquete que será aprobado esta noche.

Las fuentes diplomáticas destacaron también que el Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado que «los oligarcas» rusos quedarían fuera del objetivo de las sanciones que se aprobarán hoy pese a que algunos Estados miembros habían pedido incluirlos.

Macron avanza que las sanciones «estarán al nivel de la gravedad»

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania. En una declaración desde el Elíseo, avanzó que las sanciones «estarán al nivel» de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel