Inicio Economía La temporalidad en el empleo público alcanza un máximo histórico en el...

La temporalidad en el empleo público alcanza un máximo histórico en el 32,5%

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Gobierno se propuso hacer descender la tasa de temporalidad al 8% antes de 2025 pero la cifra, lejos de bajar, ha marcado su récord

La tasa de temporalidad en el sector público alcanzó el 32,5% en el primer trimestre de 2022, máximo histórico desde que comenzara la serie hace dos décadas, superando en más de diez puntos la tasa en el sector privado, donde la temporalidad era del 22,1% en el mismo periodo. En concreto, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 1,13 millones de empleados públicos con un contrato temporal.

El aumento de los contratos temporales en la Administración responde, según explica a EFE la secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, Miriam Pinillos, al «retraso en las convocatorias de las ofertas de empleo público y en la puesta en marcha de los procesos de estabilización en el empleo».

La temporalidad no es igual en todos los niveles del ámbito público, ya que está alrededor del 10% en la Administración General del Estado (AGE), por encima del 30% en las comunidades autónomas y en el 25% en la Administración Local, según las cifras que maneja CSIF.

El Gobierno, muy lejos de su objetivo

El actual Gobierno, con Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, se comprometió a reducir la temporalidad en el sector público con una ley de medidas urgentes aprobada en julio de 2021 y tramitada como proyecto de ley en el Parlamento, que recoge el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos.

El objetivo del Gobierno era hacer descender la tasa de temporalidad al 8% en las administraciones públicas antes de 2025. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la cifra lejos de bajar ha subido a máximos históricos.

Fuente: El Liberal / EFE.

Salir de la versión móvil