martes, junio 28, 2022

El Gobierno aprueba la reforma del aborto con cesiones de Hacienda y de Igualdad

El departamento de Irene Montero ha renunciado a la promesa de rebajar el IVA de los productos de higiene femenina

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto que reforma la ley del aborto para garantizarlo en la sanidad pública, elimina la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años e introduce la baja laboral para reglas que provocan dolores incapacitantes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

La norma incluye también un permiso retribuido para las embarazadas a partir de la semana 39 de gestación, aunque el Ministerio de Igualdad aspiraba a que fuera desde la 36, y finalmente deja fuera la prometida rebaja del IVA para los productos de higiene femenina, como compresas y tampones. Aunque el acuerdo de coalición que firmaron el PSOE y Podemos estipuló que esos productos quedarán gravados con el IVA superreducido del 4%, Hacienda ha vuelto a aparcar ese compromiso, por el que la titular de Igualdad, Irene Montero, promete seguir peleando.

Igualdad, que ha negociado durante meses el texto con Sanidad, está satisfecho con una ley que reconoce el derecho a una baja laboral, asumida por la Seguridad Social desde el primer día, para las mujeres que sufran un dolor incapacitante durante la regla.

Con el objetivo de garantizar el aborto en la sanidad pública, se creará un registro de profesionales objetores de conciencia, similar al diseñado para la eutanasia.

Otro de los ejes del proyecto es la apuesta por la educación afectivo-sexual en la escuela y por combatir las violencias en el ámbito de la salud sexual, desde la esterilización o el aborto forzado a la gestación subrogada, prohibiendo la publicidad de las agencias intermediarias.

Cuando en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sustituyó el derecho al aborto en determinados supuestos por una ley que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo, el PP la recurrió ante el Constitucional, pero cuando gobernó sólo introdujo el requisito del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años. Esa exigencia desaparecerá ahora sin que el Constitucional haya llegado a pronunciarse sobre la ley de plazos.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados