sábado, junio 25, 2022

Las mujeres de 16 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres: las claves de la nueva ley del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobará el martes que viene la nueva regulación del aborto: los plazos permanecen inalterados

Las jóvenes de 16 años en adelante podrán abortar sin contar con el consentimiento de sus padres tras la aprobación de la nueva ley del aborto, que se tramitará en el Consejo de Ministros del próximo martes. El borrador, adelantado por la Cadena SER, también recoge que se garantizará el acceso al aborto «en todos los hospitales públicos».

Para que este último aspecto no atropelle el derecho a la objeción de conciencia por parte de los médicos, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero tomará el modelo de la reciente ley de la eutanasia. Así, se constituirá un registro “que permita identificar necesidades en cada área sanitaria, de modo que se pueda garantizar el derecho [a abortar] en todos los casos”.

Los plazos no cambian respecto a la ley todavía en vigor, de forma que se podrá abortar hasta la semana 14 de gestación y hasta la 21 en el caso de malformación del feto o peligro para la vida de la madre.

Campaña provida

Paralelamente, el Instituto de Política Social (IPSE) ha anunciado una campaña, bajo el lema «la vida se defiende, aborto es matar», en la que un autobús se plantará ante 70 clínicas abortistas del país para «dar alternativas a las mujeres» que quieren abortar.

«El Autobús de la Vida» espera con esta iniciativa «salvar» vidas de no nacidos y dar asistencia «a las mujeres a las que logren atender» con esta campaña que, según ha manifestado en un comunicado Teresa Rodríguez, del IPSE, «no es un acoso» sino «una proposición».

La organización ha pedido la participación ciudadana en esta iniciativa con un donativo que permita «sacar el autobús cuanto antes por todo el país».

La iniciativa llega pocas semanas después de la aprobación definitiva de una ley propuesta por el PSOE por la cual se castigará con pena de prisión de tres meses a un año a los grupos provida que acudan a rezar frente a clínicas abortivas. La oposición la rechazó por entender que vulnera los derechos de reunión y manifestación.

Fuente: El Liberal / EFE.

Artículos relacionados