viernes, agosto 19, 2022

La Policía interrogará a Boris Johnson por las polémicas fiestas en Downing Street

Además de Johnson, la Policía interrogará también a medio centenar de personas involucradas en estas fiestas, quienes deberán aportar el «relato y la explicación» sobre su «participación»

La Policía de Londres interrogará durante esta semana, mediante cuestionarios, a más de 50 personas sobre las fiestas en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia. Entre ellos se encuentra el primer ministro británico, Boris Johnson, así lo confirmaron fuentes de Scotland Yard.

Quienes sean contactados, en la mayoría de los casos por correo electrónico, deberán aportar el «relato y la explicación» sobre su «participación» en alguno de los ocho eventos bajo investigación policial, ocurridos entre el 20 de mayo de 2020 y el 16 de abril de 2021, anunció la policía londinense.

El cuestionario tiene «estatus legal formal» y «debe ser contestado con veracidad», indicó en un comunicado la policía, que detalló que las respuestas deben enviarse de vuelta en un plazo de siete días.

En el marco de la Operación Hillman -como han sido bautizadas las pesquisas-, los detectives del Equipo de Investigaciones Especiales de la policía londinense, dedicado a casos que involucran a personas de alto perfil público, analizan más de 500 documentos y 300 imágenes relacionadas con las fiestas.

Además de la primera remesa de cuestionarios que se enviarán esta semana, las fuerzas de seguridad se reservan la potestad de contactar a más personas «en los próximos días y semanas», en caso de que se identifiquen a nuevos sospechosos de haberse saltado las regulaciones.

La Policía recalca que «ser contactado no significa que esa persona vaya a recibir necesariamente una multa«.

«Sin embargo, si tras una investigación, los agentes creen que es apropiado porque se quebrantaron las regulaciones sobre la covid sin una excusa razonable, normalmente se expedirá una sanción«, agrega el comunicado.

Los responsables de las pesquisas expresan que son conscientes del «interés y el impacto» de este caso, y recalcan su intención de llevar a cabo su trabajo de manera «proporcionada, justa e imparcial».

En un comunicado anterior, la Policía avanzó que está revisando su decisión de no investigar un evento el 15 de diciembre de 2020, cuando Downing Street organizó un «trivial» virtual para sus empleados.

Dimite la jefa de Scotland Yard

En plena investigación sobre las fiestas en Downing Street, la comisaria jefa de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), Cressida Dick, ha presentado este jueves su dimisión, aunque no por motivos relacionados con estas fiestas «ilegales».

Cressida Dick ha dimitido tras haberse aireado en los últimos días casos de racismo, sexismo y homofobia entre sus agentes.

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, Dick expresó en un comunicado que ya no cuenta con la «confianza» del edil laborista, que había incrementado la presión sobre ella en los últimos días y le exigía un plan creíble para cambiar la cultura interna del cuerpo policial.

La Oficina Independiente para la Conducta de la Policía publicó el 1 de febrero una investigación que destapó «vergonzosos» mensajes de WhatsApp entre catorce agentes de la comisaría londinense de Charing Cross, enviados entre 2016 y 2018, que revelaban diversos casos de acoso sexual y laboral, misoginia y discriminación.

A pesar de las disculpas emitidas por Scotland Yard, Khan ha cuestionado que nueve de los presuntos autores de esos mensajes «siguen aún empleados» en la Policía Metropolitana y dos de ellos han sido ascendidos.

«Haber estado en este cargo para servir a los ciudadanos de Londres y el Reino Unido ha sido el mayor honor y privilegio de mi vida«, expresó la comisaria jefa.

Artículos relacionados