martes, agosto 9, 2022

La ONU asegura que Irán sigue incumpliendo el acuerdo nuclear y Teherán califica el hecho de «destructivo»

La República Islámica enriquece uranio por encima de lo permitido y restringe las inspecciones de la agencia atómica de Naciones Unidas

El OIEA, la agencia atómica de la ONU, informó este jueves de que Irán sigue enriqueciendo cada vez más uranio, incluyendo material con una pureza del 60%, un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas.

En un informe reservado, los inspectores internacionales precisan que el uranio enriquecido al 60% alcanzaba el 15 de mayo pasado los 43,1 kilos, un 23,7% más que a comienzos de marzo, cuando se difundió el anterior reporte trimestral. En el caso del uranio enriquecido al 20% la subida registrada en las últimas semanas fue la más notable, al pasar de 182,1 kilos a 238,4 kilos, un 31% más que a comienzos de marzo.

Irán justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60% como material dedicado a fines médicos.

Mientras que sigue subiendo la producción de este material fisible, con posible doble uso, civil y militar, Irán mantiene restringidas las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su territorio. Concretamente, los iraníes niegan a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo, ni tampoco conceden acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido.

Según el director general del organismo, Rafael Grossi, estas restricciones, que comenzaron en febrero de 2021, están «afectando seriamente» a la capacidad de verificación y control de los inspectores en Irán, señala el informe del OIEA.

Irán tacha el informe de «destructivo»

Irán ha calificado este martes de «destructivo» el informe del OIEA y aseguró que no compartirá información para aclarar las trazas fisibles halladas en tres instalaciones no declaradas como nucleares hasta la firma del acuerdo con Occidente.

«La República Islámica de Irán considera este enfoque destructivo para la cercana relación y la cooperación entre Irán y el OIEA», dijo el representante iraní ante la agencia atómica de la ONU, Mohamed Reza Ghaebi.

«El OIEA debe darse cuenta de las ruinosas consecuencias que tiene la publicación de un informe unilateral de este tipo», indicó Ghaebi, según recogen este martes medios del país persa.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel