martes, agosto 16, 2022

La ocupación hospitalaria por covid vuelve a descender, con una «tendencia decreciente» en la incidencia

Las unidades de cuidados intensivos se mantienen en la horquilla del 4% y hay «una estabilización» en la trasmisión, según la ministra Darias

La incidencia covid en los mayores de 59 años continúa bajando tras una semana y se sitúa en los 728 casos, una tendencia que ha favorecido levemente la ocupación hospitalaria global, que desciende hasta el 5,6 % con 6.980 ingresados en toda España, aunque las unidades de cuidados intensivos siguen rebasando el umbral del 4 %.

Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan una caída en la incidencia de 72 puntos desde el martes, cuando comenzó a consolidarse una tendencia a la baja en este indicador, cuyo registro máximo en estos meses con la nueva estrategia de seguimiento de la covid rozó los 850 casos la semana pasada.

Han sido detectados 45.919 nuevas infecciones covid en toda España en los últimos días, frente a las más de 50.000 comunicadas en cada informe que emite Sanidad los martes y los viernes.

De este total, 22.120 son de ciudadanos de 60 años a más, frente a la media de entre 25.000 y cerca de 30.000 que se ha venido notificando en cada informe.

Baja así desde el martes la ocupación hospitalaria general, desde el 6,1 % hasta el 5,6 % -es decir desde los 7.562 hasta los 6.980 pacientes-, aunque en UCI, dado que la estancia requiere un rango mayor de tiempo, aún se mantiene en la horquilla del 4 % (4,2 %) que indica riesgo medio con 379 críticos en total en todo el país (6 más).

Sin embargo, la ocupación general hospitalaria es distinta en cada comunidad, con Castilla y León (8,1 %), País Vasco (7,1 %), Castilla-La Mancha (7 %) como las autonomías con mayor tasa de ingresados, y solo Ceuta, con un 10,3 %, se sitúa en riesgo alto de ocupación covid.

Se han notificado 236 nuevos fallecidos, de forma que aumentan a 106.341 las muertes vinculadas a la covid desde el inicio de la pandemia. De este total, 260 han sido certificadas en la última semana.

La notificación semanal de fallecidos en los últimos meses, desde que se adoptó la nueva estrategia, ha sido variable y ha fluctuado en el baremo de los 200 a 300 óbitos, pero con un claro descenso de la mortalidad entre los ciudadanos mayores de 59 años, cuya tasa ha bajado del 4,7 % que marcaba en marzo hasta el 4,2 % actual.

No obstante, aún rebasa en 4 veces la media respecto al impacto de la mortalidad covid en la población general, que se sitúa en algo menos del 1 %.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró esta semana que «la gravedad de los casos» se ha reducido considerablemente respecto a oleadas anteriores y que se mantiene «en los mismos niveles que indujeron» a que España modificara la estrategia de vigilancia de la pandemia, con el foco puesto en los indicadores hospitalarios y en los ciudadanos que tienen una mayor vulnerabilidad

Explicó que, desde la primera semana de mayo, se ha registrado «una estabilización» en los niveles de trasmisión y adelantó que la incidencia, como demuestran los últimos indicadores en mayores de 59 años, mantienen una «tendencia decreciente».

Los contagios en las residencias siguen a la baja

En las residencias de mayores sigue el descenso en el número de fallecidos por covid y también bajan los contagios, según los datos actualizados este viernes por el Imserso de la semana del 16 al 22 de abril.

Así, se ha pasado de los 82 fallecidos (hace dos semanas) a los 71 y de los 4.787 casos positivos a los 3.544.

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con covid o con síntomas compatibles 33.185 mayores en centros residenciales.

La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 9 % y desciende hasta el 2,5 % tras la dosis extra que refuerza la pauta completa.

Fuente: EFE

Artículos relacionados