martes, junio 28, 2022

La ministra de Deportes italiana abre la puerta del Masters 1000 de Roma a Djokovic: «Es un deporte al aire libre, puede jugar»

Ahora mismo, el tenista serbio sólo tiene confirmada su presencia en dos torneos del circuito: Dubai y Belgrado

Novak Djokovic está afrontando la que sin duda es la temporada más extraña y dura de su carrera deportiva. Su negativa a vacunarse contra el coronavirus ha llenado de incertidumbre su calendario, sin que esté nada claro (salvo en dos excepciones, por el momento) en qué torneos va a participar el tenista serbio este 2022. Puede que la ecuación sea ahora un tanto menos incierta en lo que respecta a una competición que ha ganado en cinco ocasiones: el Masters 1000 de Roma.

«Se trata de un deporte al aire libre, con lo cual no se requiere el ‘green pass’ (pasaporte covid). Así que si Novak Djokovic quiere venir a Italia y jugar aquí, puede hacerlo«, ha declarado la ministra de Deportes italiana, Valentina Vezzali, al periódico Libero. Eso sí, si el balcánico es finalmente de la partida en Roma (del 2 al 15 de mayo), «quizás no se le tendría permitido visitar ni restaurantes ni hoteles».

Las declaraciones de Vezzali no son compartidas por el subsecretario del Ministerio de Salud italiano, Andrea Costa. «No me convencen las razones con las que Vezzali dijo que Djokovic podrá participar en los Internacionales de Roma, hay reglas que se deben respetar mientras existan. Dando excepciones, terminamos dando los mensajes equivocados. Estoy en contra de la presencia de Djokovic en los Internacionales de Roma», aseguró en Radio 24. «Nunca se ha hablado de conceder una exención al tenista, sólo reitero cuál es la legislación vigente», le ha respondido la titular de Deportes.

Ahora mismo, la presencia de Djokovic sólo está confirmada en Dubai, donde volverá a competir la próxima semana y no se le exige estar vacunado, y en su Belgrado natal, cuyo torneo se celebra en las instalaciones de la Academia del jugador.

Estos días, en una entrevista con la BBC, Djokovic afirmó que respalda el derecho de una persona a elegir y que ha sido siempre defensor del bienestar y de la nutrición. «No he estado nunca contra la vacunación, pero siempre he apoyado la libertad de elegir lo que te metes en el cuerpo», subrayó.

Al cuestionarle si sacrificaría torneos como el de Wimbledon o Roland Garros, el tenista contestó: «Sí, ese es el precio que estoy dispuesto a pagar». Preguntado por si teme que su decisión le impida alcanzar o superar a Rafa Nadal como el tenista con más Grand Slam, Djokovic aseguró que «los principios son más importantes que los títulos o que cualquier otra cosa».

No obstante, se mostró abierto a la posibilidad de vacunarse en el futuro porque «todos tratamos de encontrar de manera colectiva la mejor solución posible para poner fin a la covid».

Fuente: El Liberal / EFE

Artículos relacionados