martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

La mayoría de las ciudades españolas reducirá el horario de las luces navideñas por la crisis energética

Madrid asumirá el sobrecoste y mantendrá la misma iluminación del año pasado en más de 230 emplazamientos y con el 100% de luminarias tipo led

La mayoría de las ciudades españolas recortarán gasto de su alumbrado navideño apagando antes, como Barcelona o Vigo, o recortando además los días de encendido, como Sevilla, aunque otras como Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone la decoración urbana en estas fiestas.

Tal y como han indicado los ayuntamientos a las diferentes delegaciones de EFE en España, los municipios, con independencia de su color político, buscan un equilibrio entre reducir sus costes y aportar un ejemplo de ahorro, sin renunciar al reclamo que significa iluminar las calles, y todo ello después de varios años de mejoras para hacer más eficiente, y económico, el alumbrado.

En Madrid, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido opinión a los sectores que más aprovechan la afluencia de personas atraídas por la iluminación navideña y estos le han dicho que «preferirían» que se mantuviera el horario porque la situación es «muy complicada para ellos».

Así, y dado que cada hora de iluminación cuesta 180 euros, que es un coste «perfectamente asumible», la capital mantendrá la misma iluminación del año pasado, en más de 230 emplazamientos y con el 100% de luminarias tipo led, de alta eficiencia energética. Por el contrario, Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración, con las que comparte el gasto energético para el alumbrado navideño, apagarlo una hora antes y pasar así de 259 a 217 horas en total.

«En el contexto de crisis energética que estamos viviendo es esencial tomar medidas de ahorro en el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más están sufriendo la crisis económica», ha destacado la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín.

El Ayuntamiento de Valencia no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético porque ha ido reduciendo la factura en los últimos siete años con un contrato plurianual por el que ha rebajado más de un tercio el consumo energético y este se ha traducido en un 50% de reducción en la factura (de 18 a 9 millones anuales). Fuentes municipales han asegurado que la iluminación ya es eficiente, tanto la de Navidad como la de Fallas, y que el 20% del ahorro recomendado por el Gobierno ya está superado en su caso con el contrato actual.

Entre los ayuntamientos que mayor esfuerzo harán se encuentra Sevilla, que retrasará el alumbrado navideño del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología led aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30% respecto a la Navidad de 2021. El gobierno municipal de la capital andaluza ha asegurado que las asociaciones de hoteles, hostelería y comerciantes de la ciudad ven esta decisión razonable y ha defendido que, como administración, debe «dar ejemplo ante la crisis energética actual».

Entre las ciudades donde no habrá cambios significativos, Zaragoza, que no tiene fecha de encendido todavía, ha destacado que es ya de las que arranca más tarde y ha indicado que este año solo modificará algún elemento puntual. Si habrá cambios en Málaga, que encenderá el 26 de noviembre, como reclamaban hosteleros y comerciantes, pero lo hará dos horas menos al día que el pasado año como un «gesto» para concienciar y además ahorrar 7.000 euros respecto a los 21.000 de 2021.

Vigo, que venía incrementando año a año el número de luces, ha apostado este año por instalar la misma cantidad que el año pasado: 11 millones; de nuevo todas led, con un coste de unos 60.000 euros, prácticamente el doble que en 2021 por la subida de la energía, pero «mínimo», según su alcalde, Abel Caballero, para mantener «la mejor Navidad de este planeta».

Entre los que todavía no han anunciado ninguna medida al respecto figuran Ceuta y Huesca, que, como la mayoría, llevan años utilizando luces de bajo consumo; mientras Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) sí reducirá un 35% el tiempo de funcionamiento del alumbrado, al quitar cuatro días y dos horas al día.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores