martes, enero 18, 2022

Rechazado el pasaporte covid en Andalucía por no acotar su duración

El TSJA ha acordado no ratificar la orden de la Junta de exigir el certificado en centros sanitarios y residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado no ratificar la orden relativa al certificado covid para el acceso a centros sanitarios y residencias, ya que no establece un límite temporal de esta medida planteada por la Junta, que sí cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

El pronunciamiento del TSJA se produce después de que la Fiscalía Superior de esta comunidad alegara que la implantación del pasaporte debía ser «ratificada» por contar con «habilitación legal suficiente» y resultar «proporcionada».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, con sede en Granada, también cree que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, pero no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia.

La Junta no ve urgencia por implantarlo

El viceconsejero de Justicia y Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, ha reiterado que Andalucía es un destino seguro pese al incremento de las cifras de contagios y ha explicado que la Junta no ha actuado con urgencia para pedir el pasaporte covid porque la situación no es comparable a otros puntos del país.

El viceconsejero de Justicia y Turismo ha aclarado que Andalucía no se ha movido «más rápido» para tramitar el certificado covid obligatorio para acceder a determinados espacios porque la situación de presión hospitalaria y número de contagios «no es comparable» con la que presenta Europa o el resto del país.

Pese al rechazo del TSJA a la orden por carecer de límite temporal, Cardenete ha apuntado que los Tribunales Superiores ya están avalando este tipo de pasaportes que serán «norma común» en la hostelería y el ocio.

Fuente: EFE

Artículos relacionados