sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

La inflación se modera en septiembre hasta el 9% y la subyacente se modera hasta el 6,2%

El descenso de la electricidad y de los carburantes han contribuido a una bajada del IPC de un punto y medio

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado hasta el 9% interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto (10,5%), mientras que la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) se ha moderado levemente -dos décimas- y se ha situado en el 6,2%.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada del IPC general se debe principalmente al descenso de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021.

También influye en el dato, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

El IPC general lleva dos meses consecutivos bajando y la tasa deja los dos dígitos tras tres meses (junio, 10,2%; julio, 10,8%, y agosto, 10,5%). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año, cuando pasó al 8,3% desde el 9,8% de marzo. Respecto a la inflación subyacente, llevaba 14 meses seguidos subiendo, una tendencia al alza que comenzó en julio de 2021 con una tasa del 0,6%. En tasa mensual, los precios bajaron un 0,6% entre septiembre y agosto.

Fuentes del Ministerio de Economía insisten en que «continúa la tendencia hacia la moderación iniciada en el mes de agosto», y se pone de manifiesto «el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público».

«A pesar de las tensiones en los mercados energéticos, la tendencia decreciente de la inflación se mantendrá en los próximos meses, en ausencia de nuevos acontecimientos», añaden las mismas fuentes.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Relacionados

spot_img

Colaboradores