sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

La erupción cumple 50 días y los expertos son claros: no se ve aún su final

Las coladas de lava ya cubren 992 hectáreas y han afectado a 2.719 edificaciones

La erupción de La Palma cumplió este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final.

El 19 de septiembre a las 15:13 horas local la tierra se abrió en una zona de El Paso conocida como Cabeza de Vaca, en el sistema de Cumbre Vieja, y entonces nada hacía prever que 50 días después la erupción seguiría activa ni los destrozos iba a provocar.

Desde entonces hasta hoy, las coladas de lava cubren 992 hectáreas y han afectado a 2.719 edificaciones, la mayoría de ellas destruidas. Barrios como El Paraíso, Todoque y parte de La Laguna han quedado arrasados y casi 7.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.

Los científicos que vigilan en su evolución insisten en que los procesos volcánicos son cambiantes y pueden tener fases de mayor o menor actividad, sin que esta haya cesado. Esto ha ocurrido esta última semana en la que el volcán después de unas semanas de estruendos y de mucha emisión de lava que ha alimentado a las coladas ya existentes afectando a nueva superficie, parecía haberse parado.

Pero no, no estaba parado y este sábado lo demostró cuando sobre las 18.00 horas comenzó con una actividad explosiva y a emerger de nuevo lava pero, en esta ocasión, no afectó a nueva superficie.

Y mientras tanto, la isla de La Palma recuperó este domingo la tranquilidad que le caracteriza y que se ve rota los fines de semana por los visitantes que recibe y que hizo que en la noche del sábado no hubiese un hueco vacío en los miradores desde los que se puede ver la erupción volcánica.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores