lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Draghi presentará su dimisión a Mattarella tras no obtener el apoyo de los partidos de la derecha

De los 320 escaños que hay en el Senado, Draghi recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar

El primer ministro italiano, Mario Draghi, perdió este miércoles los apoyos parlamentarios para gobernar tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas y la derecha de Silvio Berlusconi y Matteo Salvini.

Draghi ganó la moción de confianza votada este miércoles en la Cámara Alta, pero con la ausencia del M5S, la Forza Italia (FI) de Berlusconi y la Liga de Salvini, Draghi pierde la mayoría parlamentaria. De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar.

El primer ministro abandonó el Senado tras conocer las intenciones de sus socios, pero no acudirá este miércoles ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentar su dimisión, como era previsible tras perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, confirmaron fuentes oficiales.

Draghi podría hacerlo el jueves, tras finalizar en la Cámara de Diputados el proceso parlamentario iniciado este miércoles en el Senado a instancias de Mattarella, quien el pasado día 14 rechazó su renuncia por el abandono de uno de sus socios, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y le instase a acudir al Parlamento para intentar reconstruir la coalición gubernamental.

Si finalmente Draghi formaliza su dimisión irrevocable, Mattarella podría encargarle buscar otra mayoría parlamentaria para agotar la legislatura, otorgar esa misión a otra figura técnica o política o convocar elecciones anticipadas, que ahora mismo aparece como la opción más probable.

El secretario general del Partido Demócrata, Enrico Letta, que apoyó a Draghi, lamentó «este día de locura en el que el Parlamento decidió ponerse en contra de Italia» y previó un adelanto electoral.

«Nosotros hemos hecho todo lo posible para evitarlo y apoyar al Gobierno de Draghi. Los italianos demostrarán en las urnas que son más sabios que sus representantes», escribió en Twitter.

El economista encabeza una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del hemiciclo, excepto los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La semana pasada la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a dimitir.

En los últimos días, sindicatos, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: EFE

Relacionados

Italia elimina la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público tras más de dos años

El dispositivo será obligatorio hasta el 31 de octubre en hospitales y residencias de ancianos

Argelia anuncia que aumentará su producción de gas para 2023 a 10.000 millones de m3

Este país es el décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de Europa, y se posiciona como principal suministrador de gas como alternativa al combustible ruso

Zelenski y Meloni muestran sus vínculos tras las elecciones en Italia: «¡Mantente fuerte y ten fe!»

Meloni siempre ha garantizado su apoyo a Ucrania respecto a la agresión rusa, así como las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia
spot_img

Colaboradores