Inicio Internacional La Alianza, dispuesta a integrar a Finlandia «rápidamente» si lo solicita

La Alianza, dispuesta a integrar a Finlandia «rápidamente» si lo solicita

El secretario general de la organización insiste en que la adhesión supone una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma «rápida» si solicita su ingreso, después de que este jueves los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

«Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora«, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica «están abiertas».

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar en la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”. “Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

El político noruego destacó que Finlandia es “uno de los socios más cercanos” de la Alianza, además de “una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

“Estoy de acuerdo con el presidente Niinistö y la primera ministra Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia”, consideró el secretario general aliado, que recalcó que “el ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta, y que Finlandia decide su propio futuro».

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil