sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

(VÍDEO) La Administración Biden usó balas de pimienta en la frontera porque los emigrantes estaban «agresivos»

Desde el 12 de octubre los inmigrantes venezolanos han quedado sujetos a una estipulación sanitaria que permite la deportación libre en la frontera

El Gobierno de EEUU contestó este martes a reclamaciones de organizaciones sobre violencia contra indocumentados, con uso de «balas de pimienta» porque algunos cientos intentaban cruzar la frontera de México estaban «agresivos».

Chris Magnus, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), indicó hoy que según la investigación preliminar los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon esta munición después que algunos se tornaran «combativos».

Cientos de indocumentados, en su mayoría venezolanos, cruzaron ayer el Río Grande, cerca de El Paso (Texas) portando banderas de su país y de Estados Unidos en un intento «por entrar en el país sin autorización», detalló el funcionario. «Durante el incidente, los informes preliminares indican que varios individuos se tornaron combativos y físicamente agresivos, lo cual resultó en el uso de munición de pimienta», añadió. «Los agentes tienen instrucción en el uso de esa sistema, menos que letal, para protegerse a sí mismos y a otros de un ataque», agregó Magnus.

A diferencia de las balas de goma, la munición de pimienta consiste en balas que contienen capsaicina y que se desintegran al hacer contacto liberando el compuesto químico que irrita los ojos.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, condenó este martes «la violencia y el uso de la fuerza contra inmigrantes y personas que buscan asilo, pero también la violencia en general, sea quien sea que la genera». Desde el 12 de octubre los inmigrantes venezolanos han quedado sujetos a las expulsiones bajo el Título 42, una estipulación sanitaria que permite la deportación expedita de ilegales en la frontera.

En el marco de la nueva política del presidente Joe Biden, Estados Unidos aceptará hasta a 24.000 venezolanos que lleguen a aeropuertos si han solicitado asilo por internet y tienen en el país a quienes les den apoyo financiero.

El éxodo de venezolanos ha traído un número creciente de ellos a la frontera sur de Estados Unidos pasando de 5.088 en mayo a 17.647 en julio y a 33.804 en septiembre, para un total de 187.716 entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores