jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

Kentucky (EE.UU.) prohíbe abortar a partir de la semana 15 de gestación

Este territorio fue el primero del país en aprobar una ley más restrictiva sobre esta práctica tras conocerse la derogación de Roe vs. Wade

La Justicia dio luz verde este lunes a una ley estatal que prohíbe los abortos en el estado de Kentucky (EE.UU.) a partir de las 15 semanas de gestación, una reducción frente a las 24 semanas que contemplaba la ya ilegalizada sentencia de Roe versus Wade en 1973. La decisión es de carácter temporal mientras se resuelve una disputa judicial, en el último episodio de una larga batalla en los juzgados desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. derogó la protección al aborto.

El juez Larry E. Thompson de la Corte de Apelaciones concedió al fiscal general del estado, el republicano Daniel Cameron, la solicitud de emergencia para reinstaurar dos leyes que habían sido paralizadas por otro magistrado y que restringían esta práctica. El pasado 22 de julio, el juez Mitch Perry decidió que se pudiera seguir abortando en el estado mientras durase el juicio en que se decidirá si la prohibición de esta práctica por parte de las autoridades estatales es legal.

Antes, el 30 de junio, el propio Perry ya había atendido la petición de las dos organizaciones con clínicas en Louisville (Kentucky) que practicaban abortos, EMW Women’s Surgical Center y Planned Parenthood, y había suspendido la prohibición con carácter temporal.

Kentucky activó la prohibición al aborto nada más hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección de esta práctica en Estados Unidos. Fue uno de los nueve estados que tenía ya lista la prohibición del aborto para cuando saliera el fallo del Supremo, y que fue por tanto efectiva el pasado 24 de junio.

Hay otros litigios abiertos en el país y promovidos por organizaciones que tratan de impedir la prohibición total al aborto que defienden muchos estados conservadores.

Relacionados

spot_img

Colaboradores