10.5 C
Madrid
lunes, abril 19, 2021
- Publicidad -

H&M planea un ERE en España para un máximo de 1.100 empleados

La cadena, además, cerrará 30 tiendas en nuestro país, aunque los despidos podrían afectar hasta a 94 establecimientos

La cadena sueca de moda H&M tiene la intención de iniciar en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectará a un máximo de 1.100 empleados.

La empresa textil ha informado hoy de esta cuestión a la representación legal de los trabajadores. La mesa de negociación está prevista que comience el próximo 23 de abril.

El Grupo H&M precisa que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización a nivel global, con la intención, precisa, de adaptar su operativa y estructura «creando una organización más eficiente, integrar aún más las tiendas físicas y online, y realizar los cambios necesarios en las tiendas para crear una mejor experiencia omnicanal» para sus clientes.

En España, y como parte de este proceso de transformación, la compañía explica que pretende reorganizar sus equipos y cerrar 30 tiendas (27 de H&M y 3 de COS), que se irán produciendo de manera escalonada durante 2021 y, los últimos cierres, a principios de 2022.

El sindicato CCOO, el mayoritario en la empresa, ha reaccionado a la intención comunicada por la empresa y señala en una nota que tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas «es absolutamente desproporcionado».

Puntualiza que, además de los cierres anunciados, otras 94 tiendas se verían afectadas por los despidos.

CCOO añade que «si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia».

CCOO explica que analizará la documentación que entregue la empresa y adelanta que su posición es la de «reducir sustancialmente» el número de personas afectadas y el cierre de tiendas, así como «exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables» para la plantilla.

H&M apunta que necesita adaptarse al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades «para ser capaces de seguir siendo competitivos».

Agrega que «es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad» del negocio a largo plazo.

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) presentó una pérdida neta de 104 millones de euros en el primer trimestre (diciembre-febrero) por los efectos de la pandemia.

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado