sábado, febrero 24, 2024
sábado, febrero 24, 2024

La Audiencia aplaza el ingreso de Griñán en prisión por los «inconvenientes y riesgos» de tratar su cáncer desde la cárcel

La Fiscalía, la acusación particular ejercida por el PP y el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, así lo habían solicitado

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán no entrará en prisión tras haber sido condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE, al menos de momento. Es la resolución que ha tomado la Audiencia de Sevilla tras el informe médico que recomendaba su no ingreso en prisión debido al cáncer de próstata que padece.

El juez se inclina por esta postura «dados los inconvenientes y riesgos que pudiera conllevar el tratamiento desde el centro penitenciario», pero señala que, una vez Griñán concluya a la sesiones de radioterapia a las que se está sometiendo, deberá elaborarse un nuevo informe para reevaluar su situación.

La decisión se produce después de que el informe forense, la Fiscalía, la acusación particular ejercida por el PP y el propio presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, se posicionasen también a favor de que el expresidente de la Junta no entrase en prisión.

La Sección Primera de la Audiencia se ha pronunciado así después del informe forense, «del que se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso» en prisión de Griñán, por lo que aplaza la ejecución de la pena -seis años de cárcel- hasta que finalice la radioterapia.

La Audiencia también ha acordado que se recabe información de los servicios sanitarios de la cárcel sobre la posibilidad de tratar la enfermedad en el centro penitenciario.

Cuando disponga de esos informes el tribunal resolverá sobre la suspensión solicitada por la defensa de Griñán, según este auto, contra el que no cabe recurso alguno.

El 5 de diciembre el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla emitió un juicio clínico de sospecha de carcinoma de próstata y el 9 de diciembre se diagnosticó el cáncer de Griñán.

El 28 de diciembre el Comité de Tumores del Hospital Virgen del Rocío ratificó el cáncer de próstata y fijó su tratamiento, que se iniciaba esta semana.

El pasado 2 de enero expiró el plazo de diez días habilitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en prisión de Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, y el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, condenados a cárcel por el caso de los ERE.

Al igual que el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, todos los condenados se encuentran ya en prisión, excepto el propio Griñán y el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá.

Respecto a este último, aunque la Audiencia desestimó su recurso de súplica en la fase de ejecución de la sentencia, sí accedió a suspender su ingreso en prisión hasta que se tramite la suspensión de la ejecución de la pena por estar aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, al estar pendiente de informe por el médico forense.

Relacionados

spot_img

Colaboradores