miércoles, agosto 17, 2022

Finlandia y Suecia podrían entrar en la OTAN antes de finalizar el verano, según el diario ‘The Times’

En el diario británico The Times aseguran que la solicitud de Finlandia para entrar en la OTAN se espera para junio, seguida por la de Suecia

El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes el Kremlin, después de que el diario The Times afirmara que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica tan pronto como este verano.

«Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidas a la Alianza si deciden unirse.

Uno de los puntos clave para Finlandia es conseguir garantías de seguridad por parte de la OTAN para el periodo que va entre la solicitud de ingreso y la ratificación de todos los países aliados, cuando aún no estaría cubierta por la cláusula de defensa colectiva (el artículo 5 de la Alianza).

La semana pasada Stoltenberg afirmó que los miembros de la OTAN estarían dispuestos a brindar esas garantías y señaló que si Finlandia decide incorporarse «encontrarán una forma de abordar este asunto».

Otro punto clave es qué hará Suecia. Para Finlandia, lo ideal sería que ambos países nórdicos hagan un frente común y soliciten su ingreso al mismo tiempo.

Los funcionarios estadounidenses se han pronunciado acerca del ingreso en la OTAN de ambos países, asegurando que este hecho ha sido posible gracias al «enorme error estratégico» del presidente ruso Vladímir Putin.

«¿Cómo puede ser esto sino un enorme error estratégico para Putin?», dijo un alto funcionario estadounidense, según el medio The Times.

Según recogen en este diario, la solicitud de Finlandia se espera para junio, seguida por la de Suecia.

Fuente: EFE y El Liberal

Artículos relacionados