viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

España pide una solución «clara, solidaria y europea» para la crisis de Bielorrusia y Polonia

Los ministros de Exteriores de la UE estudiarán endurecer las sanciones a Bielorrusia, por usar a los inmigrantes como un arma política para desestabilizar al club comunitario

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defendió este jueves que la solución a la tensión migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia debe ser «clara, solidaria y europea».

«Los inmigrantes irregulares no vienen a tal o cual país. (…) Vienen a Europa y nuevamente, si el problema es europeo, la respuesta tienen que ser también europea. Respuesta clara, solidaria y europea», sostuvo Albares en declaraciones a la prensa, tras una visita al Parlamento Europeo, donde se reunió con los jefes de las principales formaciones políticas.

Sobre la posibilidad que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto sobre la mesa de que la Unión Europea financie una valla en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el ministro dijo que «no debemos quedarnos en tal o cual declaración».

«No hay soluciones únicas. (…) La inmigración irregular es un fenómenos muy complejo, que se desplaza allí donde encuentra un punto de entrada. Y por lo tanto, lo que tenemos que hacer, es encontrar una solución que sea sostenible» y «que no ponga todo el peso en los Estados de primera entrada».

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes en Bruselas y estudiarán la posibilidad de endurecer las sanciones a Bielorrusia, por usar a los migrantes como un arma política para desestabilizar al club comunitario. Albares no quiso anticipar el resultado de la discusión, porque «es necesario que tengamos (los ministros) un debate sereno».

España, dijo tiene «una larga experiencia en gestión de flujos migratorios irregulares con mucho éxito», que «ha pasado tradicionalmente por crear un verdadero partenariado con los países de origen y tránsito».

Albares se reunió con los jefes de los tres principales grupos europeos -populares, socialdemócratas y liberales-, así como con las delegaciones del PP, PSOE y PODEMOS.

A las formaciones españolas les pidió «su colaboración» para que se sumen a una política de Estado «a la que tenemos que sumarnos todos, porque al final, el éxito no será de tal o cual gobierno, sino de España».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores